Según el Consejo Audiovisual de Andalucía

Los andaluces se quejan de los estereotipos ofensivos de las televisiones

La mayoría de los andaluces se quejan de los estereotipos ofensivos que las televisiones proyectan de Andalucía, según el último barómetro elaborado por el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA).

ondacero.es

Madrid |

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Los Morancos ironizan sobre Cifuentes, Letizia, Undargarín y la corrupción en ‘Sevillanas del "repaso"’ | Youtube

El 64,7 por ciento de los encuestados denuncian que las televisiones asocian a los andaluces con personas holgazanas y pícaras que viven de las subvenciones, mientras que otro 65,5 por ciento critica que el acento andaluz de usa de forma ridícula. El barómetro, presentado en Sevilla, indica que la televisión mantiene el liderazgo como medio para el entretenimiento y la información, con un incremento de su uso como principal medio informativo de 40 puntos respecto al de 2016.

Los informativos fueron los espacios televisivos más vistos el año pasado, con un 75 por ciento de los telespectadores, 21 puntos más que en 2016, desbancando a los programas de ficción (61,8 %), mientras que los programas de entretenimiento descendieron del 36 % del 2016 al 20,3 % del pasado año.

El CAA achaca este incremento del consumo de información al interés por el proceso independentista en Cataluña y a que en 2016 bajó el consumo de información porque en el año anterior se celebraron elecciones andaluzas, municipales y generales.

Pese a ser el medio preferido para informase y el incremento de audiencia de los informativos, los andaluces consideran que la televisión es el medio audiovisual menos imparcial y menos plural, frente a la radio e internet. El 36,2 por ciento de los encuestados, nueve puntos más que en 2016, señala que no hay pluralismo en las televisiones, porcentaje que duplica al 18,4 % de la radio y muy superior al 14,5 % de los encuestados que ve falta de pluralismo en internet.

La valoración de la imparcialidad en la televisión suspende por primera vez desde hace seis años y se sitúa en 4,7 puntos, tres décimas menos que en 2016, mientras que la radio es considerada el medio más imparcial, con una nota de 5,6, e internet se sitúa dos décimas por debajo (5,4).

El Barómetro Audiovisual de 2017 refleja que la manipulación informativa es la segunda cuestión que más preocupa a los andaluces con respecto a la televisión (18,6 %), por detrás del exceso de programas del corazón (25 %) y la abundancia de publicidad (18,1 %).

Preguntados específicamente por lo más preocupante de los informativos, un 36,3 % de los andaluces señala la manipulación informativa, un 17,3 % los contenidos violentos y que hieren la sensibilidad, y un 14,4 % se queja del exceso de contenido político.

A ello se suma una abrumadora mayoría de telespectadores (80 %) que consideran que los telediarios, debates y tertulias priorizan el sensacionalismo frente al rigor informativo. Cada andaluz dedicó de media dos horas y 57 minutos diarios a ver televisión, dos minutos más que en 2016, aunque con notables diferencias según la edad.

La radio rompió la tendencia de pérdida de oyentes de los últimos años y en 2017 aumentó su consumo en 1,2 puntos, hasta situarse en el 66,3 % de la población, siendo los programas musicales los preferidos de esta audiencia (53,1 % de los oyentes).

Este estudio también destaca que un 75 por ciento de los andaluces considera necesario regular la publicidad del juego para impedir que llegue a los menores.

La presidenta del CAA, Emelina Fernández, ha resaltado la importancia del Barómetro, que este año cumple su undécima edición y que se basa en 3.000 encuestas a mayores de 16 años en las ocho provincias andaluzas.

las subvenciones, mientras que otro 65,5 por ciento critica que el acento andaluz de usa de forma ridícula. El barómetro, presentado en Sevilla, indica que la televisión mantiene el liderazgo como medio para el entretenimiento y la información, con un incremento de su uso como principal medio informativo de 40 puntos respecto al de 2016.

Los informativos fueron los espacios televisivos más vistos el año pasado, con un 75 por ciento de los telespectadores, 21 puntos más que en 2016, desbancando a los programas de ficción (61,8 %), mientras que los programas de entretenimiento descendieron del 36 % del 2016 al 20,3 % del pasado año.

El CAA achaca este incremento del consumo de información al interés por el proceso independentista en Cataluña y a que en 2016 bajó el consumo de información porque en el año anterior se celebraron elecciones andaluzas, municipales y generales.

Pese a ser el medio preferido para informase y el incremento de audiencia de los informativos, los andaluces consideran que la televisión es el medio audiovisual menos imparcial y menos plural, frente a la radio e internet. El 36,2 por ciento de los encuestados, nueve puntos más que en 2016, señala que no hay pluralismo en las televisiones, porcentaje que duplica al 18,4 % de la radio y muy superior al 14,5 % de los encuestados que ve falta de pluralismo en internet.

La valoración de la imparcialidad en la televisión suspende por primera vez desde hace seis años y se sitúa en 4,7 puntos, tres décimas menos que en 2016, mientras que la radio es considerada el medio más imparcial, con una nota de 5,6, e internet se sitúa dos décimas por debajo (5,4).

El Barómetro Audiovisual de 2017 refleja que la manipulación informativa es la segunda cuestión que más preocupa a los andaluces con respecto a la televisión (18,6 %), por detrás del exceso de programas del corazón (25 %) y la abundancia de publicidad (18,1 %).

Preguntados específicamente por lo más preocupante de los informativos, un 36,3 % de los andaluces señala la manipulación informativa, un 17,3 % los contenidos violentos y que hieren la sensibilidad, y un 14,4 % se queja del exceso de contenido político.

A ello se suma una abrumadora mayoría de telespectadores (80 %) que consideran que los telediarios, debates y tertulias priorizan el sensacionalismo frente al rigor informativo. Cada andaluz dedicó de media dos horas y 57 minutos diarios a ver televisión, dos minutos más que en 2016, aunque con notables diferencias según la edad.

La radio rompió la tendencia de pérdida de oyentes de los últimos años y en 2017 aumentó su consumo en 1,2 puntos, hasta situarse en el 66,3 % de la población, siendo los programas musicales los preferidos de esta audiencia (53,1 % de los oyentes).

Este estudio también destaca que un 75 por ciento de los andaluces considera necesario regular la publicidad del juego para impedir que llegue a los menores.

La presidenta del CAA, Emelina Fernández, ha resaltado la importancia del Barómetro, que este año cumple su undécima edición y que se basa en 3.000 encuestas a mayores de 16 años en las ocho provincias andaluzas.