INFORME PIRLS

Los alumnos españoles de nueve años empeoran en comprensión lectora tras la pandemia

Según el informe PIRLS 2021 de la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo, los estudiantes españoles de 4º de Primaria (ocho y nueve años) empeoran respecto a 2016 por culpa de la pandemia y el cierre de coles.

Diana Rodríguez Pretel

Madrid | 16.05.2023 11:57

La pandemia ha pasado factura al alumnado de ocho y nueve años en nuestro país. Según el informe PIRLS 2021, los alumnos de 4º de primaria han empeorado la compresión lectora respecto a los datos de 2016. El informe aclara que las chicas rinden más que los chicos y que a uno de cada diez alumnos directamente no le gusta leer. Además, uno de cada cinco alumnos reconoce que no se siente cómodo.

Por otro lado, en el informe de la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo se aprecia una brecha de 62 puntos entre los estudiantes con un nivel socioeconómico alto y bajo.

Sólo a un tercio de los padres le gusta leer

Además, según el informe PIRLS 2021 apenas el 25% de los alumnos de 4º de Primaria dedica más de 30 minutos en un día escolar a buscar información en dispositivos digitales, el 57% menos de media hora y el 18% ni un minuto. Y preocupa que sólo un tercio de los padres y madres que han participado en el informe aseguren que les gusta leer, teniendo en cuenta que está demostrado que este hábito se traslada de padres a hijos.

Los de España no son los peores resultados si nos fijamos en los países europeos y en los de la OCDE (Francia y Portugal van por detrás), pero la tendencia continúa a la baja. Suspenso en comprensión lectora que sitúa a nuestro país en la posición número 21 del mundo junto a Nueva Zelanda, en una tabla que lidera Singapur, seguida de Irlanda, Hong Kong y Rusia. Y entre los que más puntos han perdido, Azerbaiyán y Kazajistán.

Profesores satisfechos

Y destaca el informe que en España ocho de cada diez docentes admiten estar muy satisfechos con su profesión, el porcentaje más alto de los países de la OCDE y la UE.