DESCONOCEN SUS OPORTUNIDADES LABORALES

El 25 % del alumnado no elige carreras tecnológicas por falta de orientación

La falta de orientación de los alumnos impacta en la elección de la carrera que estudia pues un 25 % de los alumnos de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional asegura que no se forma en las ramas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) porque desconoce sus oportunidades laborales.

EFE

Madrid |

Una científica examina una muestra de laboratorio | EFE

Lo concluye el informe "El desafío de las vocaciones STEM", realizado por la Asociación Española para la Digitalización, DigitalES, presentado este martes en un acto al que ha asistido la ministra de Educación y FP en funciones, Isabel Celaá. En el estudio han participado más de 2.000 alumnos, profesores y directores de colegios y centros universitarios y ha quedado patente también la brecha de género a la hora de estudiar carreras STEM.

La ministra ha destacado la importancia de desarrollar las competencias STEM en la actualidad para cualquier trabajo y ha animado a elegirlas tanto a las chicas como a los chicos, pues si es menor el porcentaje de ellas que las estudian también se está notando una bajada en el número de alumnos que las siguen.

Ha apuntado asimismo que las chicas miran mucho más hacia carreras con un enfoque social, por lo que ha animado a los chicos a aprender también a "cuidar" a las personas y haya un "reequilibrio" en este sentido. Según el estudio, el 73 % de los alumnos reconoce tener dificultades para entender las Matemáticas en Secundaria y el 30 %de los estudiantes de esa etapa dice no tener ninguna asignatura tecnológica, pues se presenta como optativa y está condicionada a la oferta de cada centro.

Las chicas (67 %) muestran menor confianza en sí misas que los chicos (78 %) al reconocer que tienen más dificultades para entender las matemáticas y resolver problemas.

Asimismo, el 66 % de los chicos considera que domina bastante o mucho la tecnología frente al 54 % de las chicas. Y el porcentaje medio en Europa de padres que esperan que sus hijos estudien carreras técnicas es un 27,4 % mayor cuando son

chicos que chicas. En cuanto a los profesores, solo el 3 % de los encuestados está especializado en matemáticas y tecnología y un 72 % considera que no aprendió cómo enseñar matemáticas a los alumnos; además, el 85 % señala que necesita más formación TIC.

La mayoría de los directores de centros (72 %) cree necesario un cambio para que las asignaturas relacionadas con la tecnología adquieran mayor importancia.