El Ibuprofeno se ha convertido en España en uno de los medicamentos al que acudimos como panacea. Es uno de los que más usamos para automedicarnos y todos, pacientes, farmacéuticos y médicos, optamos por la dosificación de 600 miligramos, una cantidad que, para pequeños problemas, es excesiva, según asegura José Luis Llisterri, presidente de la sociedad española de médicos de Atención Primaria.
La alerta que ha lanzado la Agencia Europea del Medicamento afecta a pacientes que consumen más de 2.400 miligramos diarios de Ibuprofeno, o 1.200 miligramos de dexi-buprofeno, que son un 2% de los usuarios de estas sustancias. En España se venden al año unos 23 millones de cajas de Ibuprofeno.
Más de 60 empresas comercializan el principio activo del Ibuprofeno, uno de los antiinflamatorios, analgésicos y antipiréticos más usados en el mundo. Sólo en nuestro país, se venden al año unos 23 millones de cajas y cerca de ocho millones de pacientes lo usan en dosis superiores a las recomendadas o necesarias.
La Agencia Europea del Medicamento y su homóloga en España recomiendan reducirla en aquellos pacientes con dosis elevadas y riesgos cardiacos o renales.
Los médicos advierten que no es el único medicamento del que se abusa. También el paracetamol se consume en dosis más elevadas de lo necesario y sin control médico.