publicado en la revista Biological Conservation

Alertan de que los insectos se podrían extinguir en 100 años

Un informe publicado en la revista Biological Conservation alerta de que los insectos están desapareciendo a un ritmo tan vertiginoso que podrían extinguirse en apenas unas pocas décadas.

ondacero.es | @DavidRobles4

Madrid | 12.02.2019 07:07 (Publicado 12.02.2019 07:05)

Es la apocalíptica conclusión de un estudio publicado en la revista Biological Conservation codirigido por el español Francisco Sanchez-Bayo de la Universidad de Sídney en Australia.

El 40% de los insectos están desapareciendo y lo hacen casi al doble de velocidad del que están sufriendo todas las especies de vertebrados, (22%) y es especialmente inquietante en el caso de los tricópteros ,mariposas escarabajos y las abejas.

El estudio deja señales de alarmas en Europa y en partes de Latinoamérica, por ejemplo, advierte que en Alemania ha desaparecido el 75% de los insectos voladores, en el Reino Unido casi el 60% de las mariposas agrícolas o en Puerto Rico donde se ha registrado un declive de hasta el 98% de los insectos de tierra en los últimos 35 años.

A un ritmo de caída del 2.5% anual, los científicos estiman que en 50 años quedaran sobre la tierra la mitad de los insectos y que en 100 años no quedara ninguno. La causa es doble, por un lado el calentamiento global y por otro el uso indiscriminado de pesticidas desde los años 60. Si esto no se corrige de inmediato los científicos auguran un fuerte impacto tanto para la naturaleza del planeta como para los propios humanos y es que los insectos son en muchos casos el primer eslabón de la cadena alimenticia.