coronavirus

Alerta por el NeoCov, el nuevo coronavirus procedente de los murciélagos

Un laboratorio de Wuhan alerta en un informe del riesgo potencial que supone el NeoCov.

ondacero.es

Madrid | 04.02.2022 04:04

Dos murciélagos durmiendo
Dos murciélagos durmiendo | Pixabay

Cuando el mundo todavía está luchando contra la pandemia del coronavirus, que comenzó en marzo de 2020, y sus variantes, la revista científica 'BioRxiv', en colaboración con un laboratorio de Wuhan (China), donde se detectaron los primeros casos de Covid-19, alerta del peligro un nuevo coronavirus.

No hay ningún caso en humanos

Según explican en este artículo, se trataría de un nuevo coronavirus procedente de los murciélagos y que puede ser un potencial riesgo. Aunque por el momento apuntan que no hay motivo de alarma.

Por el momento, no ha detectado ningún caso en humanos de este nuevo coronavirus, llamado NeoCov. De hecho, explican que este nuevo virus que ha puesto al mundo en alerta, es más parecido al Síndrome Respiratorio del Oriente Medio (MERS), que se dio entre 2012 y 2014, que al SARS-Cov-2.

El NeoCov tiene un mayor índice de mortalidad

Aunque no todos los datos son tranquilizadores ya que en el estudio recuerdan que mortalidad relacionada con el MERS fue mucho más elevada que la del coronavirus actual. Aunque la transmisibilidad era mucho menor, tanto, que actualmente ya no hay casos de MERS en el mundo.

Sin embargo, en este escrito confirman que el NeoCov puede emplear la enzima del SARS-Cov-2 de manera más eficaz para infectar células humanas, por lo que sería más mortal que el coronavirus y podría tener una mayor capacidad de contagio.

Entonces, ¿por qué los expertos no ven motivo de alarma? Según los investigadores, el NeoCov tiene un receptor ACE diferente al de los humanos, por lo que es más complicado que haya un traspaso del virus entre especies.

Es más, recuerdan que el NeoCov ya fue identificado hace años en Sudáfrica, cuando estaban investigando un remedio para el MERS, por lo que este coronavirus podría llevar milenios entre los murciélagos sin transmitirse a los humanos.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha comentado que una de sus funciones es "monitorizar" la amenaza de virus emergentes que tengan su origen en animales, como este coronavirus.