ESTAFA

Alerta por una estafa de Microsoft: Desconfía si recibes esta llamada

Cuidado si recibes esta llamada telefónica en nombre de Microsoft, puedes estar siendo víctima de una estafa.

Carlota Colón de Carvajal

Madrid | 02.04.2022 11:10

Un ordenador hackeado | Foto: Pexels
Un ordenador hackeado | Pexels

Microsoft y la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) han alertado de una estafa que se está realizando en el nombre la multinacional tecnológica. Según explican los ciberdelincuentes suplantan la identidad de Microsoft para conseguir que los datos de los usuarios, a través de un método conocido como phishing.

¿Qué es el phishing?

Según explica la Guardia Civil en su página web con el phishing los ciberdelincuentes "intentan obtener datos sensibles de la víctima, no sólo de tarjeta de crédito sino también claves y nombres de usuario para suplantar su identidad en entidades de crédito y tener acceso a cuentas de correo legítimas desde las que continuar la estafa".

Además, añaden que "normalmente el funcionamiento consiste en el envío masivo de correos electrónicos (Spam) simulando proceder de una entidad bancaria o de pago por Internet utilizando muchas veces sus logotipos o gráficos originales, y solicitando verificar o confirmar la información de la cuenta de que se dispone en esa entidad".

¿Cómo funciona la estafa de Microsoft?

En concreto, este timo se realiza mediante una llamada telefónica en la que los estafadores se hacen pasar por supuestos técnicos de Microsoft, normalmente con acento asiático o extranjero. Estas personas avisan al usuario de que su ordenador está siendo pirateado y le solicitan cierta información personal para pararlo.

En la OSI explican que para dar mayor verosimilitud a la historia, "aparece un error en el navegador web, un aparente aviso del sistema u otra ventana emergente" y "con la excusa de que se trata de un error muy serio que requiere tomar medidas urgentemente, se solicita la instalación de un programa de acceso remoto" y así consiguen instalar un 'malware' tener acceso a todos nuestros datos.

¿Cómo saber que se trata de una estafa?

En Microsoft lamentan el incremento de este tipo de estafas: "Desafortunadamente, las estafas de soporte técnico se han vuelto demasiado comunes en toda la industria, afectando a los consumidores de todo el mundo".

Asimismo, confirman que Microsoft no manda correos electrónicos ni realiza llamadas de teléfono pidiendo información personal o financiera, ni tampoco para dar soporte técnico, a los clientes que no lo hayan solicitado previamente. Y señalan que toda comunicación con ellos deberá ser iniciada por el usuario.