Parten de la ausencia de gravedad

Así son las curiosas pruebas de la Agencia Espacial Europea para preparar los viajes espaciales

La Agencia Espacial Europea (ESA) emplea métodos muy llamativos para emular las condiciones del espacio y así prepara los viajes de sus futuros cosmonautas.

Belén Gómez del Pino

Madrid | 19.02.2020 06:55

Se parte de una idea básica: en ausencia de gravedad, el cuerpo de los astronautas sufre cambios importantes, en su masa muscular, en la densidad de sus huesos y también en los fluidos. Son cambios que hay que estudiar al detalle para evitar problemas serios de salud y las agencias espaciales desarrollan programas para investigar los efectos y paliarlos.

Por ejemplo, existen estudios de reposo en cama en los que los participantes, siempre voluntarios, permanecen en una cama durante largos periodos de tiempo con la cabeza 6 grados por debajo de la línea horizontal. Además tienen que tocar la cama con un hombro en todo momento y no se excluyen las comidas, las duchas o las visitas al aseo.

También se hacen experimentos rebajando los niveles de oxígeno o utilizando una centrifugadora que hace girar a los voluntarios para recrear la atracción de la gravedad hacia sus pies mientras permanecen tumbados.

Ahora la Agencia Espacial Europea va a iniciar un nuevo estudio en Francia: 20 voluntarias permanecerán suspendidas durante cinco días en unos contenedores similares a una bañera, para emular la experiencia de flotar que los astronautas viven en la Estación Espacial internacional

Todos estos experimentos, que a veces se parecen más a torturas medievales, no sólo aportan beneficios a la exploración espacial, los datos también tienen aplicación, por ejemplo, para aquellas personas que deben permanecer en reposo durante largos periodos de tiempo.