Alimentación

La advertencia de la OCU: por qué debes evitar guardar tu comida en envases de plástico

La Organización de Consumidores y Usuarios alerta sobre el recipiente en el que guardas la comida porque según el tipo puede ser perjudicial para la salud.

👉 Los beneficios de comer aguacate: cuánto debes comerlo, según los expertos

ondacero.es

Madrid | 19.04.2023 11:48

La advertencia de la OCU: por qué debes evitar guardar tu comida en envases de plástico
La advertencia de la OCU: por qué debes evitar guardar tu comida en envases de plástico | Pexels

Cuando tenemos largas jornadas de trabajo y no da tiempo a ir casa a comer, se suele llevar la comida en recipientes como el famoso táper, aunque hay que saber elegir bien cuál será el envase ya que puede ser malo para la salud y para la conservación de los alimentos.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) revela en un estudio que uno de cada dos consumidores usa incorrectamente los envases alimentarios, lo que aumenta el riesgo de que las sustancias que los componen migren al alimento que contienen.

¿Usas bien los envases?

Utilizar bien los recipientes, tápers y menaje de cocina es fundamental para reducir al máximo el paso de sustancias químicas al alimento.

El estudio de la OCU realizado en colaboración con Euroconsurmers a 1.048 personas de entre 18 y 74 años, pone en relieve que apenas el 47% de los encuestados saben que algunos envases podrían liberar sustancias químicas cuando entran en contacto con alimentos ácidos, como por ejemplo el tomate troceado y grasos como los guisos, en concreto con los envases plásticos.

También se ve en el estudio la falta de información que hay acerca de este tema, ya que tan solo el 15% de los encuestados saben que la migración de sustancias al alimento es más probable cuando se guarda caliente en el envase, igual que sucede cuando se emplean envases plásticos de un solo uso.

En determinadas circunstancias, el riesgo de migración aumenta, por ejemplo, en alimentos líquidos grasos que en sólidos secos y mayor a temperaturas altas que bajas. Sin embargo, uno de cada cuatro cree que no es cierto.

Asimismo, el estudio refleja si las personas conocen los envases que son aptos para calentar en microondas en el que un 17% desconoce que no todos los envases son adecuados para calentar la comida en el microondas y un 22% cree, de forma incorrecta, que no hay posibilidad de migración. La OCU quiere dejar claro que el microondas es seguro, pero que solo se deben usar envases adecuados como son el vidrio y la cerámica.

El plástico es el material que transmite más sensación de riesgo, ya que representa un mayor riesgo de migración a temperaturas altas.

Consejos para reducir la migración de alimentos

  • Utiliza preferiblemente recipientes de vidrio, acero inoxidable y cerámica en particular cuando vayas a guardar alimentos ácidos, salados y grasos y todo tipo de alimentos calientes.
  • El símbolo de vaso y tenedor en el táper indica que es un material apto para el contacto con alimentos.
  • Asegúrate que el recipiente puede utilizarse en el microondas. Suele indicarse con un símbolo y generalmente viene escrita la potencia máxima admitida.
  • Los envases que portan ya algún alimento como la botella de agua o la tarrina de helado, se aprueban para ser utilizados para un tipo de alimento concreto y una sola vez.
  • Si compras comida preparada para calentar en casa, aunque indique que se puede calentar en el microondas con el envase original, es preferible que la cambies a un plato adecuado.
  • Respeta la temperatura máxima marcada por el fabricante. Suele figurar sobre todo en los envases de silicona y plástico.
  • El papel de aluminio no lo utilices para envolver alimentos ni salados, ni ácidos. Lo indican los propios fabricantes de papel de aluminio en la caja de cartón.
  • Evita los envases con mucho olor o sabor a plástico o metal, esto puede ser una señal de que el material ha dejado de ser estable.
  • No uses envases gastados y en mal estado.
  • El bambú es un material que da lugar a confusiones y errores graves. El material que está hecho con un 100% de bambú es seguro, en cambio los plásticos mezclados con bambú no.