ENTRARÁ EN VIGOR EL 1 DE JULIO

Adiós al falso integral: Las claves de la nueva ley del pan

Después de que los consumidores se hayan quejado año tras año de la poca veracidad en los ingredientes del pan integral o de la masa madre, por fin sale a la luz una nueva ley que dará a los españoles la garantía de la mejor calidad en su pan.

ondacero.es | Daniel de la Fuente

Madrid | 01.07.2019 13:35 (Publicado 29.06.2019 17:13)

El 1 de julio entrará en vigor el real decreto por el que se aprueba la nueva norma de calidad para el pan, que incluye una reducción del IVA al 4% para panes integrales y de otros cereales diferentes al trigo.

Con la aplicación de este decreto, "se establece una fiscalidad positiva y se garantiza que los ciudadanos adquieran productos de calidad perfectamente caracterizados y etiquetados", explica el Ministerio.

Los requisitos más estrictos para considerar un pan integral que contempla la nueva norma son:

  • Se le exige que el 100% de la harina sea integral.
  • Se tiene que concretar la definición de masa madre.
  • Definir la elaboración artesana del pan.
  • Introducir una nueva definición del pan común.
  • Limitar la cantidad de sal que se puede emplear en su elaboración.

"Esta norma llega para tratar de mejorar la información que tiene el consumidor porque el pan es un alimento fundamental en la cesta de la compra de los españoles", explicó la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en el que se aprobó la medida. De esta forma, el Gobierno defiende que la aplicación de este decreto facilita la innovación, atendiendo a las nuevas necesidades de los consumidores, mejora la información que reciben, clarificando las denominaciones de venta y garantizando un alto nivel de calidad de los productos, mejora la competitividad del sector y asegura la competencia entre industrias, estableciendo las mismas condiciones a todos los productores.

Con estas medidas se pretende promover el consumo de pan ya que los datos de estos últimos años no han sido buenos respecto a la venta de este producto. La compra de pan en España se redujo un 2% en el año 2018, cayendo hasta mínimos históricos, con un precio medio de 2,40 euros el kilo, lo que también supone una ligera caída del 0,2% respecto al 2017, según el informe del consumo alimentario en España.

Estos retrocesos han hecho que el valor del mercado del pan disminuya un 2,2%. Las categorías del pan se dividen en pan fresco integral, normal y sin sal; y pan industrial fresco y seco. El pan fresco normal es el más consumido por los españoles con un 23,89% del consumo total; y el pan fresco sin sal el menos consumido con un 0,01% del consumo.

Como dato curioso, los gallegos son los que más pan consumieron el año pasado en toda la península superando la media en un 30%. Otras regiones con el consumo per cápita superior a la media son el País Vasco, Asturias, Castilla y León, Andalucía y Navarra.

Seguro que te interesa...

España releva a Italia como país más saludable del mundo gracias a su alimentación

El consumo alimentario de los españoles: cada vez gastamos más en comer y beber fuera de casa