Llega el momento de ir a dormir. Lo ideal, según los expertos, es hacerlo sin ningún tipo de estímulo y a oscuras. De hecho, lo recomendable es evitar pantallas horas antes acostarse. Sin embargo, hay personas que no pueden conciliar si no tienen la televisión encendida con ese murmullo que se oye de fondo. Si eres de esas personas, la psicología detecta nueve comportamientos:
1 Buscan estimulación sensorial
Mientras algunos necesitan un ambiente sin ruido para descansar, quienes duermen con la tele encendida se sienten más tranquilos con el brillo y los sonidos de fondo. La luz parpadeante y el murmullo de la televisión ofrecen el estímulo justo que los ayuda a relajarse.
2 Son amantes de la rutina
El acto de encender la televisión cada noche aporta una sensación de familiaridad que facilita conciliar el sueño. Es una costumbre que les hace sentir que es el momento de dormir.
3 Tienden a ser noctámbulos
Muchas de estas personas tienen un cronotipo nocturno. La tranquilidad de la noche, junto con el ruido de fondo de la televisión, les ayuda a relajarse cuando el resto del mundo duerme. Son personas más activas por la noche, y la televisión les ofrece la compañía perfecta hasta que logran dormirse.
4 Suelen tener ansiedad
La televisión sirve como una distracción que ayuda a calmar esos pensamientos, proporcionando un refugio para relajarse en lugar de dejar que la mente se acelere.
5 Son multitarea
Tener la televisión no les distrae de otras tareas y pueden compaginar el tenerla de acompañante con hacer otras labores como leer, conversar o preparar la cama.
6 Pueden sentir soledad
El ruido de la televisión puede llenar un vacío emocional. En una habitación silenciosa, la soledad puede ser abrumadora, pero el sonido de las voces y el bullicio de la tele crea una sensación de compañía que alivia esa soledad.
7 Padecen de insomnio
Muchas personas que tienen dificultades para dormir utilizan la televisión como una herramienta para combatir el insomnio. En lugar de quedarse en la cama dando vueltas, el sonido y la luz del televisor les brindan una distracción.
8 Prefieren el ruido de fondo
Cualquier sonido, como el crujir de una puerta o el tic-tac de un reloj, se magnifica en un ambiente completamente silencioso. El ruido constante de la televisión actúa como una capa de sonido que enmascara estos ruidos.
9 Están expuestos a la luz azul
Las personas que duermen con la televisión encendida están más expuestas a la luz azul, lo que puede afectar la producción de melatonina y dificultar el sueño. Es importante ser conscientes de este factor si la televisión se convierte en un hábito nocturno regular.