Datos de la Sociedad Española de Cardiología

Los infartos son más letales en mujeres: tardan más en llegar al hospital y les hacen menos caso

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en mujeres en nuestro país, un dato que ignoran el 74% de los españoles que creen, erróneamente, que son los tumores.

Belén Gómez del Pino

Madrid | 06.03.2024 10:32

Cuando sufre un infarto, una mujer tiene más probabilidad de morir que un hombre
Cuando sufre un infarto, una mujer tiene más probabilidad de morir que un hombre | RDNE Stock project//Pexels

El desconocimiento no es inocuo. El hecho de que se ignore el impacto de las patologías cardiovasculares en las mujeres es, precisamente, una de las causas de esa mayor mortalidad. "Con frecuencia la mujer -explica el doctor Luis Rodríguez Padial, presidente de la Sociedad Española de Cardiología- llega más tarde a los hospitales porque piensa que las molestias son debidas a otra causa".

No es el único factor: la propia intendencia doméstica hace que las mujeres retrasen su urgencia en acudir a un centro sanitario, la propia anatomía de la mujer, por ejemplo el tamaño de las arterias coronarias, que son más pequeñas, puede hacer variar la respuesta al tratamiento.

Y hay también responsabilidad sanitaria. "A veces los médicos -reconoce Rodríguez Padial- no somos tan diligentes en tomar determinadas medidas porque la molestia a veces no es exactamente como nosotros esperamos que fuera. Y con frecuencia se incluyen menos mujeres en los estudios clínicos, con lo que tenemos menos información específica sobre el efecto de los medicamentos o las terapias en las mujeres". Esta brecha de género, que todavía continúa, hace que los medicamentos causen a las mujeres entre un 50% y un 75% más de efectos secundarios.

¿Cuáles son los síntomas de un infarto en mujeres?

No existe gran diferencia entre los síntomas de infarto en hombres y en mujeres; de hecho el 80% de los pacientes, independientemente de su sexo, presenta dolor o presión en el pecho, irradiado a los brazos, al cuello o a la espalda. "El problema -puntualiza el presidente de la SEC- es que los médicos hablamos de dolor y a veces es una presión, una molestia distinta y las mujeres con frecuencia lo notan o lo expresan de una manera distinta, pero salvo un porcentaje pequeño de pacientes, la sintomatología es muy parecida".

En 2022 las enfermedades del sistema circulatorio (27,9%) y los tumores (20,4%) fueron las principales causas de defunción en las mujeres. En los hombres, los tumores (29,0%) y las enfermedades del sistema circulatorio (24,4%). Son datos del INE, totalmente opuestos a la opinión generalizada que revela la encuesta realizada por la Sociedad Española de Cardiología. La mayoría de la población, el 74% no sabe que la enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte en la mujer y un 68,7% considera que la mortalidad por infarto agudo de miocardio es más frecuente en los hombres. ¿La realidad? La mortalidad por esa causa es un 5% en hombres y un 9,1% en mujeres.

Cuando una mujer sufre un infarto, tiene más probabilidades de morir que un hombre

Por todo ello la SEC se ha propuesto aumentar el nivel de conocimiento de la población, especialmente la femenina, sobre el impacto de las enfermedades cardiovasculares. "La mujer -apunta el doctor Rodríguez Padial- sí está concienciada de tener riesgo de otras patologías, fundamentalmente cáncer, pero son bastante menos conscientes de que a partir de determinada edad, y a veces edades jóvenes, sufren patologías cardiovasculares con mayor frecuencia que el cáncer". " Y cuando una mujer sufre un infarto -apostilla Carolina Ortiz, coordinadora del proyecto Mujer y Corazón de la SEC- tiene más probabilidades de morir que un hombre".

“Estos resultados demuestran que sigue existiendo un amplio margen de mejora en la concienciación y el conocimiento de las enfermedades cardiovasculares en la mujer, y esto tiene un impacto negativo directo en los resultados en salud de las mujeres", concluye la doctora.