Estudio de la Oficina Europea de Patentes

España, en el top ten europeo en investigaciones sobre cáncer

España ha solicitado 1.539 patentes internacionales sobre cáncer en las dos últimas décadas. La lista internacional la encabeza Estados Unidos, con casi el 50% de las solicitudes.

Belén Gómez del Pino

Madrid | 01.02.2024 12:15

La investigación en cáncer ha salvado 5 millones de vidas en Europa
La investigación en cáncer ha salvado 5 millones de vidas en Europa | Artem Podrez// Pexels

La investigación es sinónimo de vida cuando hablamos de cáncer. Las innovaciones en materia oncológica han revolucionado los tratamientos en los últimos años, hasta el punto de que en 50 años se han divulgado más de 140.000 investigaciones bajo patente. Entre 2015 y 2021 se duplicó tanto el número de familias de patentes internacionales en inmunoterapia como el relacionado con las terapias génicas. También se ha producido un aumento sustancial de la actividad en el campo diagnóstico, especialmente en biopsias líquidas.

Las patentes relacionadas con ella se han quintuplicado en diez años. Y hay un crecimiento exponencial de los inventos relacionados con las técnicas avanzadas de procesamiento de imágenes y algoritmos de aprendizaje automático para mejorar la precisión y la eficiencia de la detección y el diagnóstico del cáncer.

La mayor potencia investigadora la desarrolla Estados Unidos, que lidera la innovación con casi la mitad de las patentes relacionadas con el cáncer. la Unión Europea ocupa el segundo lugar, con una cuota del 18%, y Japón el tercero con un 9%. Centrándonos en los resultados europeos, España se mete de lleno entre los diez primeros países en investigación. En una lista liderada por Alemania, Reino Unido, Francia, Suiza y Países Bajos, España se coloca en una novena posición que nos ubica además en el puesto 17 a nivel mundial. Los investigadores españoles han solicitado 1.539 familias de patentes internacionales sobre cáncer.

Cada vez hay más peso investigador público

El estudio presentado por la Oficina Europea de Patentes desvela también un cambio en el origen de las investigaciones. Las universidades, los hospitales y los organismos públicos de investigación ocupan un espacio cada vez mayor. En los veinte años analizados suman casi un tercio de las familias de patentes internacionales, el 26% de las procedentes de la Unión Europea y al 35% de las estadounidenses.

En el caso de España, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) destaca como centro clave en innovación en cáncer con 184 solicitudes de patentes. Sin embargo, estamos aún lejos de otros institutos públicos de investigación, como el francés INSERM, que ocupa el tercer puesto a nivel mundial en los últimos cinco años.

Los principales solicitantes de patentes son, no obstante, las empresas farmacéuticas, principalmente de Estados Unidos y Europa (aunque van cogiendo peso internacional también las chinas) y fundamentalmente en el área de tratamientos.

En la clasificación mundial destacan empresas como Philips, Siemens y Fujifilm, especializadas en innovaciones en el diagnóstico. En España el ranking sigue liderado, desde hace veinte años, por la farmacéutica Esteve.