KLEBSIELLA PNEUMONIAE

El ECDC alerta del aumento en Europa de una bacteria potencialmente mortal que resiste a los medicamentos

Los casos registrados en Europa han subido de 12 a 143, mientras que los países de la UE que han notificado el tipo de secuencia de la bacteria se incrementan de cuatro a diez.

A.M.

Madrid | 22.02.2024 14:13

Glóbulos blancos (azul) atacan a dos bacterias 'Klebsiella' (rosa) en esta imagen microscópica electrónica de barrido coloreada.
Glóbulos blancos (azul) atacan a dos bacterias 'Klebsiella' (rosa) en esta imagen microscópica electrónica de barrido coloreada. | DAVID DORWARD / NIAID / Europa Press

El Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades ha emitido un aviso por el incremento de la propagación en territorio europeo de la Klebsiella pneumoniae, catalogada por la OMS como una de las bacterias multirresistentes especialmente peligrosas.

El aviso del ECDC detalla que el número de países de la UE que han notificado esta bacteria ha aumentado de cuatro a diez, mientras que el número de casos registrados en suelo europeo sube de 12 a 143.

Una de las razones de la alarma es que el tipo de secuencia de la Klebsiella penumoniae va asociado a un factor hipervirulento que ha adquirido "cada vez más una variedad de genes asociados a la resistencia a un grupo de antibióticos de último recurso utilizados para el tratamiento de infecciones graves".

"Los aumentos en los casos de Klebsiella pneumoniae hipervirulento notificados al ECDC por los países de la UE/EEE son motivo de preocupación debido a la gravedad de las infecciones por hvKp combinadas con su resistencia a los antibióticos de última línea, lo que hace que las infecciones sean difíciles de tratar", afirma Dominique Monnet, jefe de sección de Reistencia a los Antimicrobianos e Infecciones.

Las medidas que propone el ECDC para evitar una mayor propagación de la bacteria

Las medidas recomendadas por el ECDC van desde las alertas a los médicos y laboratorios clínicos de microbiología a mejoras en la prevención y control de infecciones en las instalaciones sanitarias afectadas.

Además, incluye más detección de muestras, secuenciación y la presentación de los aislamientos "sospechosos" a los laboratorios nacionales de referencia.

No obstante, el ECDC advierte de que todavía es necesario un trabajo de recopilación de datos sobre los casos para entender las maneras de propagación y transmisión de la bacteria.

¿Qué es y cómo actúa la bacteria Klebsiella pneumoniae?

La Klebsiella pneumoniae es una bacteria intestinal que puede provocar infecciones potencialmente mortales, según informa la Organización Mundial de la Salud, que también afirma que es una importante causa de infecciones como la neumonía, septicemias o infecciones de recién nacidos y pacientes ingresados en unidades de cuidados intensivos.