No es una patología banal. El sarampión es una enfermedad vírica, muy contagiosa y que puede causar problemas graves de salud, incluso la muerte. Afecta sobre todo a los niños y aunque la vacunación la había reducido hasta ahora, al menos en Europa, a cifras casi simbólicas, la pérdida de cobertura vacunal a causa de la pandemia de covid ha provocado una explosión de casos en casi todo el continente.
Explica Hans Henri Klunge, director regional de la OMS para Europa, que la región "ha experimentado este año una terrible aceleración. Se han notificado más de 30.000 contagios, 30 veces más que hace un año. Además, tenemos registradas casi 21.000 hospitalizaciones y 5 fallecimientos relacionados con el sarampión. Es muy preocupante".
Las cifras del sarampión en Europa son muy preocupantes
El virus del sarampión se ha propagado por todos los grupos de edad y aunque dos de cada cinco casos se han dado entre niños de 1 a 4 años, uno de cada cinco se producen en adultos mayores de 20 años. Las cifras más altas de casos de sarampión se han registrado en países como Kazajistán, con 69 casos por 100.000 habitantes, lo que equivale a 13.254 casos, según los últimos datos disponibles. Kirguistán tiene la segunda tasa más alta de casos de sarampión, con 58 casos por 100.000 habitantes, es decir, 3.811 casos. Rumania, que anunció, recientemente, un brote a nivel nacional, tiene una tasa reportada de 9,6 casos por 100.000 habitantes, lo que equivale a 1.855 casos.
España no está entre los países con peores datos. Según el último informe del Instituto de Salud Carlos III, en 2023 se han notificado en nuestro país 53 contagios. Aunque está muy por debajo de las cifras previas al covid, cuando se superaban los 200 casos, el dato duplica el de 2022 y detecta la mayor incidencia en Cataluña, Andalucía y Canarias.
Detrás de las cifras está la caída de las vacunaciones
A la hora de buscar explicaciones las encuentra la OMS, sobre todo en la caída de las cifras de la cobertura vacunal. La primera dosis en Europa disminuyó del 96% en 2019 al 93% en 2022. La de la segunda cayó del 92% en 2019 al 91% en 2022. En total, calcula la Organización, 1,8 millones de bebés europeos no recibieron la vacuna contra el sarampión en los dos últimos años.
De hecho, se han notificado casos en muchos países donde el sarampión estaba considerado eliminado como enfermedad endémica y alerta la OMS que hay riesgo de expansión del virus por Europa si no se mantienen tasas muy altas de vacunación infantil sistemática, por encima del 95%, en todas las comunidades.
Las altas tasas de contagio, además de en Europa, se replican en Asia. Junto a la caída de la cobertura vacunal, explica la OMS que hay relación con la "debilidad de los sistemas de Atención Primaria".