Los cánceres de hígado y pulmón son dos de los que tienen una supervivencia más baja, por ello van a recibir una inversión de 18 millones de euros para poner en marcha dos proyectos de investigación en los que se van a implicar grupos de trabajo con más de 350 científicos de veinte provincias españolas.
La adjudicación para investigar esos tipos de cáncer será la mayor ayuda económica que reciban de parte de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), que ha incluido estas aportaciones en el "Reto 70 por ciento". Con ello, esta organización quiere alcanzar ese porcentaje de supervivencia al cáncer en el horizonte 2030 y situar al paciente en el centro de cualquier iniciativa para mejorar su acceso a los resultados de la investigación.
Hoy se han reunido en Madrid los responsables de la AECC para presentar los dos proyectos a muchos de los investigadores que van a liderar las iniciativas y a varios pacientes y familiares, que han valorado hoy la importancia de la investigación y han lamentado que el motor de estos programas tan costosos sea una entidad privada sin ánimo de lucro y no el Estado.
El diagnóstico de esta enfermedad supone un duro golpe, especialmente cuando se trata de un cáncer con una tasa de supervivencia baja. Los investigadores consideran que la "horrible lotería" del cáncer, es más cruel por el "silencio" con que progresan algunos de ellos, pero todos han lanzado mensajes de compromiso, optimismo y de esperanza ante el avance de la investigación y algunas de las hipótesis que ya están sobre la mesa.
Han valorado la "territorialidad" de estos proyectos y que su ámbito de estudio y ensayo trascienda a los centros de referencia de Madrid o Barcelona para crear una red que se extienda por todo el país, procurando así garantizar el principio de equidad que se ha impuesto la AECC. Así, vinculan el ámbito académico e investigador con la práctica clínica y, además, desde una visión multidisciplinar, porque en el trabajo se van a implicar médicos de diversas especialidades e investigadores, pero también físicos o expertos en "big data".
Cáncer de pulmón: 4.000 diagnósticos al año
Con una dotación de 10 millones de euros, el proyecto SOSCLC-AECC se focalizará en el cáncer de pulmón de célula pequeña y se centrará en las redes biológicas y las terapias personalizadas. Será coordinado por los investigadores Luis Paz-Ares, Jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital 12 de Octubre de Madrid, y Marcos Malumbres, jefe del grupo de Cancer Cell Cycle en el Vall d'Hebron Instituto de Oncología de Barcelona.
Este proyecto va a crear una red nacional e internacional para estudiar este tumor a nivel molecular y epidemiológico y su objetivo es desarrollar nuevos tratamientos y mejorar la tasa de supervivencia y la calidad de vida de los pacientes.
El cáncer de pulmón de células pequeñas es uno de los más mortales y, en la mayoría de los casos, se diagnostica cuando ya está extendido. En la actualidad, se diagnostican unos 4.000 cada año en España y sólo el 3% de los pacientes vive más de cinco años. Aunque el tabaquismo es el principal factor de riesgo hay factores, ambientales y ocupacionales, también importantes pero menos estudiados.
El proyecto impulsado por la AECC incorpora a 40 grupos de investigación de quince provincias (A Coruña, Barcelona, Vizcaya, Cádiz, Huelva, Las Palmas, Madrid, Málaga, Murcia, Asturias, Salamanca, Navarra, Sevilla, Valencia y Zaragoza), con 31 centros de investigación y 330 científicos implicados.
La agresividad del cáncer de hígado
El proyecto ASPIRE-AECC se prolongará durante seis años y está dotado con 8 millones de euros para tratar de mejorar la supervivencia de los pacientes con cáncer de hígado combinando cirugía e inmunoterapia y será liderado por José María Llovet, del Hospital Clinic-IDIPAS de Barcelona, y Xosé Bustelo, director del Centro de Investigación del Cáncer (CSIC-Universidad de Salamanca).
Cada año se diagnostican unos 6.500 casos de cáncer de hígado en España y el carcinoma hepatocelular es el más común, un tumor altamente agresivo, con tasas de supervivencia que no superan el 30%. Aunque la extirpación quirúrgica y el trasplante son los principales tratamientos, sólo son aplicables al 25%. Al problema de la baja tasa de supervivencia se suma que el tumor reaparece con mucha frecuencia (entre el 30 y el por ciento de los casos) tres años después de la cirugía.
Este proyecto se va a centrar en un ensayo clínico para tratar de aumentar la supervivencia de los pacientes operados, que serán tratados con inmunoterapia antes y después de la cirugía. Los ensayos se llevarán a cabo en quince hospitales y los estudios de laboratorio en diez centros de investigación. En total se van a involucrar 40 médicos y científicos de las provincias de A Coruña, Badajoz, Barcelona, Vizcaya, Cantabria, Córdoba, Girona, Lleida, Málaga, Madrid, Navarra, Salamanca, Sevilla, Valencia y Zaragoza.
El cáncer constituye el problema sociosanitario más importante del mundo, según la AECC, que revela que uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres van a sufrir cáncer a lo largo de su vida. Desde la asociación, inciden en la importancia de la investigación para alcanzar el objetivo de superar el 70% de supervivencia en 2030, y de la innovación, para conseguir que los resultados del laboratorio lleguen lo más rápido posible al paciente.