SALUD

Un brote de sarampión pone en alerta a Europa: cuáles son los síntomas de esta enfermedad

La Organización Mundial de la Salud alerta de un repunte de los casos de las muertes asociadas a la enfermedad.

 Los casos de sarampión aumentan un 3.162% este año en Europa 

C.C.

Madrid | 19.01.2024 11:15

Un brote de sarampión pone en alerta a Europa: cuáles son los síntomas de esta enfermedad
Una persona con sarampión | Freepick

Un brote de sarampión está asediando a Europa, Inglaterra y Gales han registrado durante el 2023 el mayor número de niños contagiados de esta enfermedad en décadas, hasta alcanzar un total de 1.603 casos. Y en toda Europa, hasta octubre del pasado año, se notificaron 30.000 casos de sarampión.

Se trata una cifra que supera con creces a los datos registrados en 2022, cuando se notificaron 941 casos de sarampión. Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte de este repunte de los casos de sarampión y de un 43% de las muertes asociadas a la enfermedad.

¿Qué es el sarampión?

La OMS confirma en su página web que el sarampión "es una enfermedad vírica muy contagiosa" y fácil de propagar "cuando una persona infectada respira, tose o estornuda". Se trata de una enfermedad que afecta principalmente a las vías respiratorias, antes de propagarse por todo el cuerpo.

Además, alertan de que puede desembocar en una enfermedad grave, causando graves complicaciones o, incluso, llegar a provocar la muerte.

¿A quién afecta el sarampión?

Aunque esta enfermedad es más común entre los niños, el sarampión puede afectar a personas de cualquier edad.

Síntomas del sarampión

Los síntomas del sarampión normalmente aparecen entre 10 y 14 días después de la exposición al virus, siendo la erupción cutánea la más visible.

Los primeros síntomas suelen durar entre 4 y 7 días:

  • Secreción nasal
  • Tos
  • Ojos llorosos y enrojecidos
  • Pequeñas manchas blancas en la cara interna de las mejillas.

Por su parte, la erupción cutánea suele aparecer entre el séptimo y el decimoctavo día. Normalmente aparece en la cara y la parte superior del cuello y durante los tres días siguientes se propaga por el cuerpo hasta llegar a las manos y los pies. Esta erupción cutánea suele durar entre 5 y 6 días.

Si la enfermedad se complica, suele provocar los siguientes síntomas:

  • Ceguera
  • Encefalitis (una infección que causa una inflamación cerebral y que puede provocar daño cerebral)
  • Diarrea grave y la consiguiente deshidratación
  • Infecciones del oído
  • Problemas respiratorios graves, como la neumonía.

Asimismo, la OMS alerta de que el contagiarse de sarampión durante el embarazo "puede ser peligroso para la madre y provocar que el bebé nazca prematuramente y con bajo peso".

Prevención

La OMS recuerda de que el mejor método para prevenir el sarampión es la vacunación "de toda la comunidad". "Los niños deben recibir dos dosis de la vacuna para garantizar que son inmunes", la primera de ellas a los 9 meses en los países donde la enfermedad es común y entre los 12 y los 15 meses en otros países y la segunda dosis entre los 15 y los 18 meses.

Por su parte, el médico pediátrico y colaborador de 'Más de uno', Alberto García Salido, desmiente en su cuenta de Twitter que "el sarampión no es mejor "pasarlo"". "Que no os engañen", dice.