Dormir es esencial para nuestro funcionamiento diario y nuestra productividad, sin embargo, entre un 20% y un 48% de los españoles tienen una mala calidad del sueño, según indica la Sociedad Española de Neurología (SEN).
Aunque nuestras siestas sean famosas mundialmente, la realidad de hoy en día contrasta fuertemente con la imagen que se tiene de los españoles tomando largas siestas después de comer. El ritmo frenético y los horarios de trabajo, rara vez nos permiten esa pausa tras la comida. Además, acabamos más tarde de trabajar que nuestros homólogos europeos y los horarios de comida tardíos, junto con nuestros hábitos de ocio, hacen que seamos uno de los países que más tarde se va a dormir, perdiendo así, horas de sueño cada día.
Para encontrar alternativas compatibles con nuestro ritmo de vida actual, nos llega del país nipón una técnica para paliar los efectos de una mala noche de sueño y recuperar la vitalidad y productividad.
Se trata de la 'técnica Inemuri', o siesta "a la japonesa" y su traducción al español sería "dormir estando presente". Esta técnica, arraigada desde hace décadas en la sociedad nipona, consiste en quedarse dormido mientras se realiza otra actividad. Es común, por ejemplo, ver a ciudadanos echando una cabezadita en el transporte público, en un banco del parque e incluso en su propia empresa.
No se trata de una siesta convencional o un sueño profundo, sino de una relajación profunda que nos permite resetear nuestro cuerpo y mente y volver a nuestras tareas renovados.
Beneficios de la siesta “a la japonesa”
Conscientes de los beneficios para aumentar el rendimiento de los trabajadores, cada vez más empresas en Japón habilitan espacios adecuados para esa breve desconexión que permite a sus trabajadores recuperar su actividad con energía renovada.
El 'inemuri' son siestas cortas, de entre cinco minutos y una hora (no se recomienda superar ese tiempo) y los beneficios para nuestra salud y rendimiento son múltiples. Según un estudio publicado en la revista Sleep Health, una siesta diaria de entre 20 y 30 minutos es bueno para nuestra salud y puede ayudar a ralentizar el proceso de envejecimiento cerebral.
Otros estudios, como el de la Universidad de Singapur indican que este tipo de siestas mejoran el procesamiento de información y la memoria, ayudan a nuestra agudeza mental y concentración, agilizan nuestra capacidad para resolver problemas y desarrollan nuestra creatividad. Además, los breves descansos durante la jornada son excelentes para nuestra salud mental, reduciendo el estrés y mejorando nuestro humor.
Los consejos de los neurólogos expertos en sueño siguen vigentes, lo ideal para nuestra salud es dormir entre 7 y 8 horas diarias, sin embargo, si no logras conciliar el sueño tanto tiempo o tu ritmo de vida no te lo permite, el inemuri puede ayudarte a mejorar tu rendimiento y combatir el cansancio con efectividad.