DÍA MUNDIAL DEL PARKINSON

10.000 personas son diagnosticadas de Parkinson en España cada año

Desde el año 1997, cada 11 de abril se celebra el Día Mundial del Parkinson

ondacero.es

Madrid | 11.04.2024 08:03

Cada año 50.000 personas son diagnosticadas con Parkinson en España
Cada año 50.000 personas son diagnosticadas con Parkinson en España | Europa Press / OSAKIDETZA

El 11 de abril es una fecha destacada para cada uno de los afectados por la enfermedad de Parkinson en nuestro país, que se estima que padecen entre 120.000 y 150.000 personas en España. Precisamente el 11 de abril de 1817 nació el James Parkinson, el neurólogo que descubrió esta enfermedad y que dio nombre a un mal que afecta a la movilidad y a la calidad de vida de aquellas personas que lo sufren.

Para honrar y recordar la labor de este científico, la Organización Mundial de la Salud decidió, en 1997, transformar el cumpleaños de Parkinson en una fecha de concienciación y divulgación sobre esta enfermedad degenerativa y crónica.

La enfermedad de Parkinson afecta al sistema nervioso central, y genera un trastorno en las estructuras del cerebro dedicadas a la coordinación motriz: tal y como señala el Observatorio de Discapacidad de Cataluña, estas afecciones terminan provocando una degeneración de la "sustancia negra" del cerebro, que contiene la dopamina encargada de regular el movimiento.

Los temblores, la rigidez muscular, las anomalías posturales y la bradicinesia marcan el día a día de las personas con Párkinson, que experimenta esta enfermedad en episodios cíclicos que aparecen y desaparecen a lo largo del tiempo. Este hecho, señala el Observatorio, genera una sensación de indefensión, dependencia e inseguridad en aquellos pacientes que padecen de Parkinson.

Avances en el diagnóstico y tratamiento

La investigación en torno a esta enfermedad no cesa - de hecho, el CSIC y la Universidad Francisco de Vitoria están explorando los beneficios de la realidad virtual en las personas afectadas-, y por ello cada año se detectan cerca de 10.000 nuevos casos en España, como señala la Sociedad Española de Neurología (SEN).

“Los avances diagnósticos y terapéuticos que ha experimentado esta enfermedad en los últimos años son algunas de las razones que explican este aumento en la prevalencia de la enfermedad de Parkinson. Pero sobre todo, detrás de este incremento, está el progresivo envejecimiento de la población”, señala en un comunicado de prensa de la SEN el Dr. Álvarez Sánchez Ferro, coordinador del Grupo de Estudio de Trastornos del Movimiento de la Sociedad Española de Neurología.

La edad: un factor clave

La sociedad científica señala también que la prevalencia de esta enfermedad se ha duplicado en los últimos 25 años, y que un 15% de los casos se corresponden con personas de menos de 50 años. Sin embargo, la edad es uno de los principales factores que influyen en el desarrollo de esta enfermedad.

"Sobre todo, a partir de las sexta década de vida, la incidencia y la prevalencia de esta enfermedad aumenta exponencialmente. Así, mientras que estimamos que la enfermedad de Parkinson afecta a un 2% de la población mayor de 65 años, pasa a ser al 4% en mayores de 80 años", explica Álvarez Sánchez Ferro, que calcula que, debido al envejecimiento progresivo de la población española, el numero de afectados por Parkinson se triplique en los próximos 30 años.

A pesar de que el componente hereditario aumenta las posibilidades de padecer la enfermedad, las causas del Parkinson son todavía desconocias: sin embargo, cada 11 de abril la comunidad científica está más cerca de entender mejor esta enfermedad para encontrar un tratamiento lo más eficaz posible.