Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

SESIÓN DE INVESTIDURA| TURNO DE RUBALCABA

Rubalcaba: "El PSOE sigue siendo la única alternativa progresista"

Rubalcaba ha felicitado a Rajoy por ganar "honradamente". Ha ofrecido a Mariano Rajoy pactar la política europea, tras reprocharle que en su discurso no ha mencionado a Europa.

ondacero.es | Madrid | 19/12/2011

Alfredo Pérez Rubalcaba en el Congreso

Alfredo Pérez Rubalcaba en el Congreso / EFE

El presidente del Grupo Socialista en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha iniciado su intervención en el debate de investidura subrayando que el PSOE, a pesar de haber perdido las elecciones, sigue siendo "la alternativa progresista de Gobierno en España, la única".

Lo primero que ha hecho Rubalcaba al subirse al estrado ha sido felicitar al líder del PP, Mariano Rajoy, por haber "ganado honradamente" las elecciones, y también ha valorado la alta participación en los comicios del 20-N a pesar de la crisis económica, que podía hacer pensar que iba a producirse un "distanciamiento de la política" por parte de la sociedad.

El portavoz socialista ha subrayado este compromiso de la ciudadanía con las instituciones, y singularmente con el Congreso, y en este sentido ha prometido que los socialistas defenderán que el poder de la Cámara baja "esté siempre por encima de cualquier otro poder en España".

Ha prometido que el diálogo y la participación, así como las reformas electorales, estarán entre sus prioridades, y ha insistido en que a pesar del "muy mal resultado" del PSOE, este partido sigue siendo la única alternativa progresista.

Alfredo Pérez Rubalcaba ha confirmado que su grupo votará en contra de la investidura de Rajoy porque está en desacuerdo con las propuestas que el líder del PP ha hecho y también con las que "no ha dicho" en su discurso, y ha prometido un espíritu "positivo" como oposición.

Política europea

Rubalcaba ha ofrecido a Mariano Rajoy pactar la política europea, tras reprocharle que en su discurso no ha mencionado a Europa ni la prima de riesgo.

"Mi grupo quiere hacerle una oferta, una oferta sincera, pactar la política europea, pactarla aquí y defenderla allí", aseguró Rubalcaba, quien pidió a Mariano Rajoy que, a la vez, tiene que hacer una política de estímulos en España porque "está sufriendo una recaída".