Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS | SESIÓN DE INVESTIDURA

Rajoy a Amaiur: "A ustedes no les debo absolutamente nada"

Mariano Rajoy afronta la segunda sesión del debate de investidura en una jornada donde saldrá elegido presidente en primera instancia con los votos de su partido.

EP | Madrid | Actualizado el 19/07/2018 a las 16:58 horas

Mariano Rajoy, en el debate de investidura

Mariano Rajoy, en el debate de investidura / EFE

El encargado de abrir esta segunda jornada parlamentaria ha sido el portavoz del PNV, Josu Erkoreka, quien ha debatido con Mariano Rajoy, centrándose en la ausencia de referencias al proceso de paz en el País Vasco. Tras él, Rajoy le ha respondido y ha intentado convencer el portavoz de que el PP "no controlará todo con su mayoría absoluta, sino que se estará al servicio de la ciudadanía".

Después han hablado los partidos que integran el Grupo Mixto, empezando por Amaiur, con Iñaki Antigüedad como portavoz, ex diputado autonómico de Herri Batasuna. Tras él,  del BNG; Ana Oramas, de Coalición Canaria-Nueva Canarias; Joan Baldoví, de Compromís-Equo; Carlos Salvador, de UPN, y Uxue Barkos, de Geroa Bai, todos compartiendo el tiempo reservado por el Grupo Mixto. Cierra el debate el nuevo portavoz del Grupo Popular, Alfonso  Alonso, como representante del partido mayoritario.

A continuación se celebrará la votación de la investidura de Mariano Rajoy, que será pública y por llamamiento. Es decir, cada uno de los 350 diputados se irá levantando para decir en voz alta si apoya o no la candidatura de Rajoy, o bien se abstiene.

Rajoy saldrá elegido en primera instancia, pues supera la mayoría absoluta exigida con el voto afirmativo del PP, además de los diputados de UPN y FAC.