ENTREVISTA A Rafael Matesanz

“Nuestro modelo de donación se ha difundido por los cinco continentes”

Rafael Matesanz, director de la Organización Nacional de Trasplantes.

ondacero.es

Madrid | 26.08.2011 13:46

Matesanz nos cuenta la importancia que tienen los trasplantes de órganos en nuestro país, además aporta un dato relevante, nos situamos en la primera posición en donación: “Estamos en conversaciones con Francia, Italia o Portugal. Así nos acercaríamos a los doscientos millones de posibles donantes y sería más fácil hacer trasplantes”. Afirma que “podemos sentirnos muy orgullosos. Hace ya 19 años que estamos a la cabeza y nuestro modelo de donación se ha difundido por los cinco continentes y ya se están viendo los resultados”.

Pero esto no significa que haya que bajar la guardia, al contrario, aún hay retos por cumplir: “El problema fundamental es conseguir un órgano para el paciente que está esperando. Ante eso no hay estadística que valga. El objetivo siempre es conseguir el órgano en las mejores condiciones y para eso debemos fomentar la donación en vivo e ir cambiando según cambia la sociedad española”. Afirma Matesanz.

Es decir, también se puede donar órganos de personas vivas, pero este hecho aún se encuentra poco desarrollado en España: “Ha habido tanta donación de persona fallecida que se consideraba que los órganos del donante vivo no hacían falta. Pero desde hace unos años se ha demostrado que es la mejor opción”.

Nos preguntamos si se podría plantear una cadena de donación con países europeos, a lo que el director de la Organización Nacional de Trasplantes responde : “Sí. Es preciso un número mínimo y estamos en conversaciones con Francia, Italia o Portugal. De este modo nos acercaríamos a los doscientos millones de posibles donantes y sería mucho más fácil hacer trasplantes”. Desde Sudamérica también les piden ayuda desde hace muchos años, la cooperación es muy buena: “Desde los noventa estamos entrenando coordinadores y ellos a su vez han contribuido al aumento de las donaciones”. Concluye Matesanz.