reducir la presencia en el río Luangwa

Zambia comenzará en mayo el sacrificio de unos 2.000 hipopótamos

Las autoridades de Zambia comenzarán en mayo a sacrificar a unos 2.000 hipopótamos para reducir la presencia de esta especie a lo largo del río Luangwa, después de paralizar esta medida durante años por las protestas de los colectivos animalistas.

ondacero.es

Madrid | 23.02.2019 19:53

Hipopótamo en el río Limpopo
Hipopótamo en el río Limpopo | Getty Images

Zambia estima en 12.200 la población de hipopótamos y sostiene que el río solo puede soportar a unos 5.000 de estos animales. Bajo la premisa de que reubicarlos sería demasiado caro, dará vía libre a su caza en menos de tres meses.

"El sacrificio se hará una vez haya comenzado la temporada de caza en mayo", ha explicado el secretario permanente de Turismo, Howard Sikwela, en declaraciones a la agencia Reuters. El contrato ya fue firmado en 2015, pero la decisión final del Gobierno no llegó hasta octubre de 2018.

La organización Born Free, que en 2016 lanzó una campaña contra la iniciativa, sostiene que la población de hipopótamos no es tan alta como arguyen las autoridades y considera "una noticia devastadora" el inminente sacrificio. Según esta ONG, en todo el continente solo hay 130.000 hipopótamos en estado salvaje.