Reino Unido

Una votación sobre el "fracking" desata el caos en las filas de los conservadores

El Gobierno de la primera ministra británica, Liz Truss, ganó este miércoles una controvertida votación en la Cámara de los Comunes en la que se vivieron escenas caóticas y derivaron en acusaciones de coacciones para evitar una rebelión entre los conservadores.

👉 Dimite la ministra del Interior de Reino Unido

Gema Figueroa

Madrid | 20.10.2022 10:27

El Gobierno de la primera ministra británica, Liz Truss, ganó este miércoles una controvertida votación en la Cámara de los Comunes sobre la hidrofractura hidráulica en la que se vivieron escenas caóticas y derivó en acusaciones de coacciones para evitar una rebelión entre los conservadores.

Los conservadores se impusieron por un amplio margen de 96 votos y desestimaron una enmienda propuesta por la oposición laborista para impedir que el Gobierno vuelva a permitir el "fracking" en el Reino Unido.

Aunque ningún diputado conservador votó en contra de su propio Ejecutivo, 40 se ausentaron de la cámara, entre ellos la primera ministra, y las escenas que se vivieron en los pasillos del Parlamento durante la votación reflejaron las turbulencias que atraviesa el Gobierno de Truss.

Creo que esto es un desastre y una desgracia

El conservador Charles Walker tachó de "inexcusables" las escenas que se vivieron en el Parlamento. "Esto es una absoluta desgracia. Habiendo sido diputado durante más de 17 años, sin haber sido nunca ministro y habiendo sido leal la mayor parte del tiempo, creo que esto es un desastre y una desgracia", afirmó.

Liz Truss cuenta con la confianza de su gabinete de ministros

La primera Ministra Británica, Liz Truss, cuenta con la confianza de su gabinete de ministros según afirma la ministra de Transporte de Gran Bretaña a la BBC, un día después de las escenas caóticas dentro del parlamento y la renuncia de la ministra del Interior, Suella Braverman.

Liz Truss es nuestra primera ministra y tiene la confianza del gabinete"

"24 horas en la política Británica están convirtiéndose en toda una eternidad"

Nuestra corresponsal asegura que "es un poco rocambolesco hablar de la posibilidad de que salga una Primera Ministra cuando apenas lleva un mes y medio en Downing Street. Pero esta es la situación porque hasta qué punto merece la pena tener a una Primera Ministra en el número 10 cuando, en el margen de 5 días, ha tenido que renunciar a su titular del tesoro y a su titular de Interior, los dos cargos con más importancia dentro del Gabinete. Se haya tenido que enfrentar a una rebelión interna este miércoles con una enmienda del fracking de 40 diputados conservadores, ahí ha perdido completamente la autoridad y sobre todo, haya tenido que renunciar a ese plan fiscal de drástica reducción de impuestos que en definitiva había convertido en el eje de su mandato" asegura Celia.

Ahora mismo la situación de Liz Truss es bastante complicada

"Es una auténtica sensación de caos lo que se está viviendo en las últimas horas, la inestabilidad de un partido conservador que después de doce años en el poder está dando síntomas inequívocos de completo agotamiento, de un partido conservador que ahora mismo en la portadas pues está completamente humillado, que hasta diputados conservadores y laboristas están diciendo que sufrieron anoche lobbing para votar a favor del Gobierno, es una situación muy complicada tanto política como económicamente que está restando credibilidad del partido conservador y de un país" afirma.

"Porque si Liz Truss es finalmente forzada a salir, que no se descarta en las próximas horas, estamos hablando de que sería el tercer ministro británico en espacio de menos de un año" asegura Celia Maza.

Es una auténtica sensación de caos

Dimite la ministra del Interior de Reino Unido

La ministra del Interior de Reino Unido, Suella Braverman, ha presentado este miércoles su dimisión a la primera ministra, Liz Truss, en un contexto especialmente delicado por el Gobierno por la fallida política económica, que ya derivó la semana pasada en la salida del titular de Finanzas.

Suella Braverman, antigua fiscal general, asumió su actual cargo con el ascenso de Truss al poder, hace algo más de un mes. Ambas han mantenido una reunión en la que la titular de Interior ha presentado su renuncia, según fuentes de la BBC que la desvinculan de un supuesto malestar interno.