Un estudio de un equipo de la Universidad de Adelaida reveló que los pacientes con el síndrome de colon irritable del tipo IBS-D, con diarreas predominantes, registran un agotamiento de sus células T, que son responsable de coordinar la respuesta inmune celular. "Estas células normalmente activas responden menos a las estimulaciones, secretan una menor cantidad de mediadores y se dividen menos", dijo el líder de la investigación, Patrick Hugues, en un comunicado de la universidad.
Según el experto, el estudio es "importante particularmente porque ayuda a hacer más distinciones entre los diferentes tipos de cáncer irritable y eventualmente ayudará a entender cómo se diagnostica y se aborda el tratamiento". Investigaciones previas sobre el IBS ya mostraron su relación con el estrés y que el cortisol (hormona) y las hormonas del estrés pueden inhibir el sistema inmunológico pero, según Hughes, se desconocía que las células T se agotaban en los pacientes con IBS-D.
El experto, cuyo estudio fue publicado en la revista Gut, remarcó que el síndrome del colon irritable afecta a las personas en la flor de sus vidas, es una enfermedad crónica que puede durar mucho y los tratamientos que están actualmente disponibles son pobres.