RUSIA

Aumenta a 133 el número de muertos en un tiroteo durante un concierto en las afueras de Moscú

ondacero.es

Madrid | 22.03.2024 22:47 (Publicado 22.03.2024 19:08)

Reuters | EFE

Un grupo de sujetos armados ha abierto fuego este viernes en el interior de la sala de conciertos Crocus City Hall en la capital de Rusia, Moscú. El alcalde de la ciudad, Serguéi Sobianin, admitió la muerte de varias personas. "Hoy en (...) el Crocus City Hall ocurrió una terrible tragedia. Mis condolencias a los familiares de los muertos", escribió en su canal de Telegram.

Según el Comité de Instrucción ruso, el número de muertos ha ascendido a 133. Aunque previamente las autoridades habían dado un número bastante inferior, también habían advertido de que la cifra podría aumentar conforme avanzaban los trabajos de búsqueda y rescate en el lugar del ataque: "Lamentablemente, el número de muertos puede aumentar". En los vídeos publicados en Telegram por asistentes al concierto se puede ver lo que parecen varios cadáveres dentro del centro comercial Crocus City Hall.

La agencia investigadora, en otro comunicado previo también publicado en su cuenta de Telegram, achacó los fallecimientos a las heridas de bala provocadas por los responsables del ataque y a la asfixia por el incendio de la sala durante el atentado.

Con este nuevo balance, el atentado del viernes en el pabellón se convierte en el peor ataque terrorista en la Rusia contemporánea por encima de la crisis del secuestro, por parte de separatistas chechenos, de los asistentes del teatro Dubrovka en 2002, una tragedia que se saldó con 132 rehenes fallecidos tras una intervención sin paliativos de las fuerzas de seguridad rusas.

Ahora mismo hay 80 hospitalizados por el atentado, entre ellos 13 personas en estado crítico y 25 en estado grave. Al menos cuarenta personas han tenido que ser operadas de urgencia a lo largo de esta pasada noche. Ocho heridos han recibido el alta en las últimas horas.

Mientras tanto, las fuerzas de seguridad seguirán a lo largo de este sábado, ya extintas las llamas, "con la inspección del recinto y la incautación de pruebas materiales" y el estudio de las grabaciones de las cámaras de circuito cerrado de televisión que captaron el tiroteo.

La agencia ha confirmado que los atacantes emplearon durante el atentado "un líquido inflamable para incendiar el local de la sala de conciertos" mientras disparaban a los espectadores con armas automáticas que "han sido descubiertas e incautadas por los investigadores". Las llamas acabaron provocando el desplome de parte del techo del recinto.

Rusia informa de once detenidos

El Servicio Federal de Seguridad (FSB) ha detenido a once personas en relación con el atentado. Entre los detenidos se encuentran cuatro terroristas que participaron personalmente en el ataque, según informó el director del FSB, Alexandr Bórtnikov, al presidente ruso, Vladímir Putin, indica la agencia TASS.

Poco antes, el responsable del Comité de Política de Información de la Duma de Rusia, Alexander Khinstein, avanzó la detención de dos sospechosos del atentado después de que la Policía interceptara su vehículo a la altura de la localidad de Jatsun, región de Briansk, a unos 340 kilómetros al suroeste de Moscú.

El vehículo interceptado es un Renault de color blanco, coincidente con la descripción inicial proporcionada por las autoridades sobre el coche con el que los responsables del ataque contra la sala se dieron a la fuga. En el interior del vehículo los agentes encontraron una pistola, un cargador para un fusil de asalto y pasaportes de Tayikistán, según recoge la agencia rusa TASS.

Inmediatamente después del anuncio el Ministerio de Exteriores tayiko ha indicado que todavía "no ha recibido confirmación de las autoridades rusas" sobre la nacionalidad de los agresores y ha pedido a la opinión pública que espere a la verificación oficial de su identidad, según un comunicado publicado en Telegram.

El Estado Islámico se atribuye la autoría del ataque

Los atacantes han accedido al edificio armados con ametralladoras y han realizado numerosas ráfagas de disparos contra civiles. Además se ha registrado un intenso incendio que consume ya un tercio del edificio.

Las fuerzas especiales han logrado evacuar el edificio y han puesto en marcha un operativo para capturar a los cinco presuntos autores del tiroteo. Las autoridades rusas han puesto en marcha una investigación ante lo que consideran es un atentado terrorista. El Estado Islámico ha reivindicado el ataque.

El gobernador de la región de Moscú, Andrei Vorobiov, ha confirmado que más de 70 equipos de ambulancia y personal sanitario brinda asistencia a todas las víctimas. "Se está haciendo todo lo posible para salvar a la gente", ha señalado en su canal de Telegram.

La Agencia Federal de Transporte Aéreo, por su parte, ha informado de que los cuatro principales aeropuertos de Moscú han reforzado sus medidas de seguridad con un control más exhaustivo de los grupos de entrada, así como en todo el perímetro de las instalaciones. Por otro lado, Vladimir Putin ya habría sido sido informado de estos hechos.

Ucrania niega su implicación

Ucrania ha asegurado que "no tiene nada que ver" con el ataque en un mensaje del asesor de la Oficina de Presidencia del gobierno ucraniano, Mijailo Podoliak. "Desde luego, Ucrania no tiene nada que ver con el tiroteo o las explosiones en Crocus City Hall. No tiene ningún sentido".

Este suceso se produce apenas dos semanas después de que la Embajada estadounidense en Moscú advirtiera de un riesgo "inminente" de ataque terrorista contra grandes concentraciones de personas en la capital rusa, recomendando a sus ciudadanos evitar aglomeraciones.

Moscú no sufría un acto terrorista de esta gravedad desde que en 2011 un atentado con bomba dejó 37 muertos y 172 heridos en el aeropuerto internacional Domodédovo.