suceso

Diez muertos tras un tiroteo en un instituto de Graz, al sur de Austria

Ocho alumnos, un adulto y el supuesto agresor son las personas fallecidas según ha confirmado la alcaldesa de esta localidad, que ha calificado el suceso de "terrible tragedia"

Agencias

Madrid |

Servicios de emergencia en las inmediaciones del lugar del suceso en Graz (Austria)/ Erwin Scheriau / APA / dpa
Servicios de emergencia en las inmediaciones del lugar del suceso en Graz (Austria) | Erwin Scheriau / APA / dpa

Al menos diez personas -ocho alumnos, un adulto y el supuesto agresor- este martes en un tiroteo en un centro de enseñanza secundaria de la ciudad austríaca de Graz, según ha confirmado la alcaldesa, Elke Kahr.

La regidora, que calificó el tiroteo de "terrible tragedia", afirmó que muchos heridos han sido trasladados a hospitales. Algunos medios señalan que hay al menos 28 heridos, cuatro de ellos en estado crítico. Un portavoz de la Policía de Graz ha indicado que el centro escolar ha sido evacuado y que se está registrando el edificio para descartar otros riesgos para la seguridad.

El ataque comenzó sobre las 10.00 de la mañana en un centro adonde acuden alumnos a partir de 14 años. Y en principio, se asume la tesis de que el atacante actuó solo.

El supuesto agresor había sido víctima de acoso escolar

Según el diario Kronen Zeitung, el supuesto agresor era alumno del centro y había sido víctima de acoso escolar. Esa fuente señala que disparó en dos aulas. Diferentes medios señalan que un cadáver fue localizado en los aseos podría ser el del atacante.

Los alumnos y profesores han sido trasladados a otra ubicación y se ha establecido un punto de reunión e información para los padres y madres de los estudiantes. La zona alrededor del centro escolar está acordonada y vigilada por policías fuertemente armados, y se ha desviado el tráfico.

El presidente austriaco, Alexander van der Bellen, ha descrito el suceso como "un horror indescriptible" y ha agregado que "lo ocurrido en la escuela de Graz conmueve profundamente al país". "Eran jóvenes que tenían toda la vida por delante y un profesor que los acompañaba en su camino. No hay nada que pueda aliviar el dolor de padres, abuelos, familiares y amigos de los asesinados", ha lamentado.

"Austria está de luto. En estos momentos, estamos juntos. Estamos juntos para asumir juntos este dolor. Estamos juntos para aquellos que sufren. Hoy, y en los días que vienen, nuestro país demostrará que nuestra fuerza deriva de nuestra unidad", ha señalado a través de un comunicado publicado en su cuenta en la red social Bluesky.

Dentro de diez días se cumplen el décimo aniversario de un tiroteo en Graz en el que murieron tres personas.