CHINCHES DE CAMA

Vampiros de seis patas: la perpetua plaga de chinches que regresa a París

París se enfrenta a un problema recurrente cada vez más grave: el de las "chinches de cama", que están apareciendo en numerosos espacios públicos y forzando una acción desde el Gobierno nacional.

Ángel Lobo Calvillo

Madrid | 04.10.2023 06:04

Vampiros de seis patas: la perpetua plaga de chinches que regresa a París
Vampiros de seis patas: la perpetua plaga de chinches que regresa a París | Teresa Suárez / EFE

Unos pequeños insectos están desatando la histeria en la ciudad de las luces: la proliferación de chinches en París se ha convertido en un asunto de estado, después de que miles de parisinos hayan denunciado en las últimas semanas la presencia de estos parásitos en diversos puntos de la ciudad. Reptan por los vagones de metro y de tren, por las butacas de cine, y también acechan en las camas de los hoteles y en los aeropuertos parisinos: estos pequeños vampiros de seis patas parecen haber abandonado los colchones para habitar toda la ciudad.

No son pocos los vídeos publicados por los ciudadanos en los que se puede contemplar de las chinches en la capital del país: aunque en los años 50 se consiguió erradicar esta plaga de la ciudad, desde la década de los 90 se ha ido incrementado la población de chinches en la metrópolis francesas.

Estos pequeños animales parásitos miden entre 3 y 6 milímetros, y se alimentan de sangre humana, que obtienen mediante picaduras. Estos insectos, que sobre todo muerden durante las noches, no suponen un peligro grave para la salud - en los países desarrollados no transmiten enfermedades-, si bien resultan especialmente molestos, y su presencia puede terminar generando cuadros de ansiedad, insomnio o depresión durante los 2 o 3 meses que aproximadamente se tarda en erradicar a esta plaga de un hogar. Cabe destacar que una chinche, durante su corta vida, puede llegar a poner hasta 500 huevos, facilitando la propagación de la plaga.

Entre 2017 y 2022, los franceses han gastado un total de 230 millones de euros en tareas de desinfección, destinadas a combatir a estos molestos parásitos. Según ha afirmado la agencia nacional de seguridad sanitaria (Anses), las chinches de cama han afectado al 11 % de los hogares galos en los últimos años.

Respuesta gubernamental

Anne Hidalgo, alcaldesa socialista de la ciudad, ha solicitado la ayuda del Gobierno central para combatir la plaga, pues está también afecta a otras poblaciones importantes como Marsella, Lyon, Niza, Toulouse o Burdeos. Emile Gregoire, teniente de alcalde de la ciudad, defiende que se realice una tarea de fumigación masiva por parte del Gobierno, como la que ayudó a terminar con las chinches en el siglo pasado.

Aurelie Rosseau, Ministro de Sanidad en el gabinete de Macron, ha afirmado que no cree que la presencia de chinches "sea motivo de pánico general", aunque ha reconocido también el problema para la salud pública que pueden llegar a ser estos insectos. Rosseau ha afirmado que el Gobierno tratará de acabar con "los abusos" de las empresas de desinfección, que en Francia llegan a ofrecer sus servicios a las familias por importes que alcanzan los 2.000 o los 3.000 euros.

Sylvain Maillard, diputado de Renacimiento, ha afirmado que en diciembre se impulsará un proyecto de ley para combatir el problema de las chinches en Francia. Este miércoles, tendrá lugar una reunión entre el ministro de Transportes, Clément Beaune y los operadores de los diferentes servicios, con el objetivo de abordar el problema: cabe destacar que estos insectos se pueden diseminar con gran facilidad, en las maletas, en la ropa de los viajeros e incluso en el propio asiento del transporte público. Cada año aumentan en 200.000 los servicios solicitados para eliminar a las chinches.

Se considera, precisamente, que el regreso de esta plaga se debe al incremento de los viajes y el turismo, así como al aumento de la densidad de población y a la resistencia que parecen estar desarrollando a los insecticidas. Para afrontar este problema complejo, la primera ministra Élisabeth Borne - que ha calificado esta plaga de "calvario" - ha convocado para los próximos días una reunión interministerial.

Críticas desde la oposición

Mathilde Panot, portavoz parlamentaria de la 'Francia Insumisa' - el partido más a la izquierda en el arco parlamentario francés- ha acusado al Gobierno de no actuar frente a este problema, y de presentar hace algo más de un año un plan de acción vacío de contenido, más enfocado a la información y a la prevención.

Panot, que ha recordado los planes presentados por su partido en 2017 y en 2019, ha propuesto configurar un mecanismo para que el Estado financie las desinfecciones de los hogares. Sin embargo, tal y como informa el corresponsal de Onda Cero en París, Álvaro del Río,esta medida supondría un gasto inasumible para el Gobierno, que previsiblemente actúe para limitar los precios de las desinfecciones privadas y para obligar a los seguros a incluir estos procesos en sus pólizas. Borne ha afirmado que se está creando un observatorio para combatir este problema, que desde el Gobierno están "decididos a actuar y ampliar nuestra acción".

Las formaciones de derecha (Los Republicanos) y extrema-derecha (Agrupación Nacional) presentes en la Asamblea Nacional no se han pronunciado al respecto. Sin embargo, el periodista Pascal Praud generó una gran polémica al insinuar, en un programa de televisión, que la llegada de estas chinches puede estar relacionada con la inmigración y con la falta de higiene.

La asociación reguladora de medios francesa, Arcom, ya está investigando las declaraciones del presentador, que no se fundamentan en ningún dato. La presencia de chinches no está relacionada, ni siquiera, con la falta de higiene, pues estos insectos se alimentan de la sangre del huésped, con independencia del entorno o las condiciones.

Del Río ha querido también aclarar que no se está dando una situación de pánico social - que reflejan algunos medios locales-, si bien sí que existe una preocupación entre la población. Las chinches aparecen sobre todo a finales del verano y en otoño, y en este período todos los años se genera una cierta alarma en torno a las chinches. Sin embargo, nunca se ha sufrido el problema como este año.

Cuenta atrás para los Juegos Olímpicos de 2024

Bruno Studer, otro parlamentario del partido en el Gobierno, ha invitado a todas las formaciones a colaborar en la elaboración de la ley. Robin Reda, también de Renacimiento, ha sacado además otro tema a colación: la celebración de los Juegos Olímpicos en París el próximo verano: "Se esperan grandes movimientos de población, queremos poder recibir a los turistas en las mejores condiciones".

Chinches en España

En España, aunque no en una escala tan grande como en París, también se registran problemas de pulgas, sobre todo con la llegada del calor y de los turistas en verano. A pesar de no existir una gran alerta social, la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental informó el año pasado de "notable rebrote" de la presencia de chinches, sobre todo en la zona costera española, en los hoteles, los albergues, las residencias y demás establecimientos de hospedaje.

En caso de que sospeches de la presencia de chinches en tu casa, se recomienda aspirar los muebles, el suelo y el espacio cercano a la cama, para aspirar los huevos del insecto. Después, se recomienda lavar toda la ropa - también la de cama- con agua caliente y secarla durante, por lo menos, media hora para acabar con los bichos. Si las picaduras se mantienen y no remiten en 6 u 8 semanas, es recomendable llamar a un profesional.