Patrimonio de la Humanidad por la Unesco

La UNESCO considera la destrucción de Palmyra un crimen de guerra

La directoral general de la UNESCO, Irina Bokova, ha subrayado que la destrucción deliberada del enclave arqueológico sirio de Palmyra por parte del grupo terrorista, Estado Islámico, supondría un "crimen de guerra" y una pérdida "enorme" para la humanidad. Al menos, 492 personas han fallecido durante la ofensiva de EI contra la ciudad y otras zonas del este de la provincia de Homs.

ondacero.es

Madrid | 20.05.2015 17:40

Foto de archivo de la ciudad de Palmyra
Foto de archivo de la ciudad de Palmyra | agencias

"Pertenece a todo el mundo y creo que todos deberían estar preocupados por lo que sucede. Su destrucción sería no solo un crimen de guerra, sino una pérdida enorme para la humanidad", señaló la representante de la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura en un vídeo colgado por su organismo.

De las 492 víctimas mortales, 71 eran civiles -doce de ellos menores-, de los que al menos 22 fallecieron por el impacto de los proyectiles de mortero del EI y los bombardeos de la aviación del régimen.

El resto fueron asesinados por los extremistas, como diez víctimas que fueron decapitados en los pueblos de Al Ameriya y Al Sujna, próximos a Palmira. En las filas del régimen sirio, al menos 241 soldados y milicianos progubernamentales perdieron la vida en la batalla contra los extremistas. El EI, por su parte, sufrió al menos 150 bajas durante los combates que estallaron el pasado 13 de mayo.

Los yihadistas tomaron ayer el control total de la localidad monumental de Palmira, cuyas ruinas están incluidas en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Tras esta conquista, el EI domina más de la mitad de la superficie de Siria, es decir unos 95.000 kilómetros cuadrados, y está presente en nueve provincias.