La concepción post-mortem está prohibida en Francia

Una española reclama a Francia que le deje inseminarse con esperma congelado de su marido muerto

El Consejo de Estado, máxima instancia administrativa francesa, debe pronunciarse en los próximos días sobre el recurso de una mujer española que pidió autorización judicial para someterse a una inseminación artificial con esperma congelado que se conserva en Francia de su marido, fallecido el pasado año. La concepción post-mortem está prohibida en Francia, aunque en España es legal hasta un año después del fallecimiento.

Álvaro del Río

París | 27.05.2016 17:33

A la espera de que la máxima instancia administrativa de Francia se pronuncie en las próximas semanas, el informe que la experta ha presentado este viernes al Consejo de Estado es favorable a que se pueda enviar a España el esperma congelado de este hombre fallecido en julio del pasado año para que así su viuda, de nacionalidad española, pueda inseminarse artificialmente en nuestro país.

En España la inseminación post-mortem sí está autorizada, al contrario que en Francia, aunque siempre dentro del año que sigue al fallecimiento del donante y con su expreso consentimiento previo.

La intervención del ahora difunto estaba prevista cuando aún vivía, el 9 de julio de 2015. Pero el hombre, que padecía una leucemia, murió en París, donde residía la pareja, apenas una hora antes de la cita que tenía su mujer para hacerse inseminar con el semen criogenizado de su marido en 2013, antes de someterse a los tratamientos de quimioterapia.

A pesar de no estar obligado a ello, el Consejo de Estado francés suele seguir las recomendaciones de sus expertos. Si al final el fallo fuera desfavorable, la demandante puede recurrir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, pero antes de que expire el plazo legal en España para la inseminación.