Por entregar información sobre clientes del HSBC

Un tribunal suizo condena a Falciani a cinco años de prisión

El Tribunal Federal de lo Penal de Suiza ha condenado al exinformático de la filial del banco HSBC en Ginebra, Hervé Falciani, a cinco años de prisión. La Corte le ha encontrado culpable de delitos relacionados con la entrega a las autoridades francesas de información de decenas de miles de clientes la entidad bancaria.

Marisa Menéndez

Madrid | 27.11.2015 17:01

Los jueces consideran que Falciani ha cometido un delito de violación de secreto comercial, pero le han absuelto del cargo relativo a la sustracción de datos que había presentado el fiscal.

El exinformático, que actualmente vive en Francia y desde donde no puede ser extraditado, no ha querido comparecer en el juicio porque "no confía en la justicia suiza".

Aún así, la sentencia no es definitiva y puede apelar al Tribunal Federal, la más alta instancia judicial del país helvético.

En el año 2008, Falciani reveló una lista de presuntos defraudadores fiscales, elaborada con los datos a los que tuvo acceso cuando trabajaba en la filial de la entidad, una información que transmitió a las autoridades francesas que luego compartieron con otros países con el objetivo de perseguir a los sospechosos de evasión.