GUERRA EN UCRANIA

Ucrania sufre el mayor ataque contra el sector energético en dos años de invasión

Se ha cortado el suministro eléctrico en buena parte del territorio ucraniano, que ha vuelto a quedarse a oscuras, a consecuencia de los ataques rusos. Hay más de 1 millón de afectados.

Diana Rodríguez Pretel

Madrid | 22.03.2024 12:18

Audio: Diana Rodríguez Pretel / Imagen: Celestino Arce Lavin - Zuma Press - Europa Press

Esta madrugada se ha registrado el mayor ataque contra el sector energético de Ucrania en 2 años de guerra.

Los bombardeos de las tropas rusas contra la central hidroeléctrica Dniéper de Zaporiyia y su presa -la más grande del país- ha provocado un apagón, que ha dejado sin luz a más de un millón de ucranianos. Hay gente haciendo cola en las zonas afectadas para recibir agua, también en las gasolineras, los semáforos no funcionan y el metro está vacío.

El ejército ruso ha lanzado 90 misiles y más de 60 drones en un ataque a gran escala que llega una semana después de la ofensiva de Kiev contra la industria petrolera rusa. Este viernes el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha pedido más presión internacional sobre un Vladimir Putin que, a su juicio, no tiene límites. “Cada ataque terrorista llevado a cabo por Rusia demuestra que las sanciones globales contra el régimen de Putin siguen siendo insuficientes”. “Cada misil ruso utilizado por estas bestias contra nuestro país contiene componentes fabricados por empresas fuera de Rusia. Esto debe parar y el mundo tiene la influencia necesaria”, afirma Zelenski.

Tras la oleada de ataques rusos que ha destruido en las últimas horas en otras instalaciones energéticas como la de Leópolis, Odesa o Járkov, Ucrania ha comenzado a recibir apoyo energético de países vecinos como Rumanía, Polonia o Eslovaquia.

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, lamenta en redes sociales que Rusia está poniendo en peligro la seguridad de la central nuclear de Zaporiyia.