GUERRA EN UCRANIA

Ucrania se enfrenta a su segundo invierno de guerra y nieve

Al menos 2.000 localidades de 16 regiones ucranianas han quedado completamente aisladas por culpa del frío y la nieve, que ha obligado a cerrar decenas de autopistas.

Diana Rodríguez Pretel

Madrid | 27.11.2023 17:03

Audio: Diana Rodríguez Pretel / Imagen: EFE - Oleg Petrasyuk

Los ucranianos se preparan para vivir de nuevo un invierno especialmente duro, en muchos casos sin cristales en las ventanas, sin agua potable, sin calefacción, sin luz (con más de 10 millones de ucranianos sin electricidad desde la invasión rusa), y con los refugios literalmente congelados.

Las fuertes nevadas están afectando a los civiles, pero también a la situación a las tropas de ambos ejércitos que tienen que solventar condiciones extremas de frío y humedad. En las líneas del frente, la nieve y la lluvia pueden convertir el suelo en lodo y la nieve también dificulta la visibilidad, por ejemplo, a la hora de utilizar drones. Pese a ello Benya, comandante del ejército ucraniano, admite que algo han aprendido del invierno pasado. “Es difícil estar preparado al 100% para el invierno, es muy duro luchar así. Pero no es nuestro primer invierno. Al menos ya sabemos lo que necesitamos y tenemos calefactores de gasoil”, reconoce.

El frente de batalla se congela

El temporal de frío y nieve ha llegado para quedarse como arma de desgaste en la guerra de Ucrania, con temperaturas que pueden alcanzar en el norte y en el este del país este invierno los 20 grados bajo cero. Pero lo peor podría llegar en los próximos meses, teniendo en cuenta que en Ucrania nieva de media de 14 días en diciembre, 17 días en enero y 15 en febrero.