Consejo Europeo

Tusk convoca una cumbre extraordinaria el 10 de abril tras el tercer rechazo del Parlamento Británico al 'Brexit'

Después de que el Parlamento Británico haya rechazado por tercera vez el acuerdo de la primera ministra, Theresa May, con Bruselas sobre el 'Brexit', el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha convocado una cumbre extraordinaria para el 10 de abril para que los líderes de los países de la Unión Europea debatan los próximos pasos.

Jacobo de Regoyos | @JRegoyos

Bruselas | 29.03.2019 17:03

La Comisión Europea también ha reaccionado en un comunicado lamentando el rechazo del Parlamento Británico a su acuerdo con Theresa May y advirtiendo de que "todo está preparado para el 'Brexit' duro".

Este punto ya lo dejaron claro los 27 en una cumbre la semana pasada. O Theresa May presentaba un plan para que se aceptase una prórroga larga -que puede ir hasta dos años, cambiando sus líneas rojas, convocando elecciones o un segundo referéndum- o hay 'Brexit' duro el próximo 12 de abril.

Otra opción sería que los británicos revocaran el Artículo 50, cosa que pueden hacer unilateralmente y no salir de la UE. Es decir, tirar del cable eléctrico y resetear para desbloquear.

En el fondo, todo sigue estando en manos de los británicos y, como decía Jean Claude Juncker el otro día, una "esfinge es un libro abierto comparado con el Reino Unido".

Por el momento, se celebrará una cumbre para el próximo 10 de abril.

El Parlamento británico rechaza por tercera vez el tratado de salida del brexit de May