El secretario de Comercio de Estados Unidos, Scott Bessent, ha anunciado que el presidente Donald Trump está hablando de manera individual con cada país y les está avisando de que si no hay acuerdo comercial antes del 1 de agosto, reimpondrá los aranceles anunciados el pasado 2 de abril.
Ese día, que Trump llamó 'Día de la Liberación' anunció un listado con aranceles recíprocos que en algunos casos llegaban hasta el 50%. Esas tasas eran las más altas que el país había aplicado a productos extranjeros en más de un siglo. Según Trump, los países han robado y maltratado a Estados Unidos durante décadas y era el momento de la venganza.
En abril, Trump activó una pausa de 90 días que teóricamente finaliza este próximo 9 de julio, y Bessent ha querido incidir este domingo en que el plazo no se ha movido al 1 de agosto, pese al mensaje dado por el presidente y que él mismo ha subrayado hoy.
Si quieren acelerar la situación, estupendo; si quieren regresar al arancel original, ustedes deciden
"Las próximas 72 horas van a ser agitadas", ha declarado el secretario en entrevista a CNN. "En las cartas diremos (a los países) que si ustedes no aceleran la situación, el 1 de agosto volverán a su nivel arancelario del 2 de abril", ha señalado.
Bessent ha indicado que el 1 de agosto "no se trata de una nueva fecha límite", pero tampoco ha abordado exactamente qué ocurrirá el próximo día 9. "El 1 de agosto es cuando va a comenzar a suceder (la restauración de los aranceles). Y si quieren acelerar la situación, estupendo. Y si quieren regresar a al arancel original (de abril), ustedes deciden", ha explicado. "Creo que vamos a ver muchos acuerdos dentro de muy poco", ha remachado.
Países y regiones como la Unión Europea, Japón, India o Corea del Sur están tratando de acelerar las negociaciones y alcanzar pactos antes de este próximo miércoles, mientras que Trump ha aumentado la presión diciendo que simplemente prefiere enviar las cartas explicando el marco arancelario a negociar.