Hay una petición al Parlamento británico para que vetar su entrada al país

Trump dice que los británicos le deberían agradecer su inversión en Escocia

El precandidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, cree que los británicos le deberían agradecer el haber invertido en campos de golf en Escocia, en lugar de caer en lo "políticamente correcto".

ondacero.es

Madrid | 10.12.2015 13:34

Donald Trump
El candidato a la presidencia de EEUU, Donald Trump. | Agencias

En declaraciones al rotativo escocés 'Press and Journal', el precandidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Dondald Trump, respondió así a la decisión de la Universidad escocesa Robert Gordon, en Aberdeen, de retirarle un doctorado honorífico que le concedió en 2010 tras la polémica generada por sus comentarios a favor de impedir la entrada de musulmanes en EEUU.

El Gobierno escocés ha revocado, además, su estatus como embajador de la red empresarial GlobalScot. Numerosos políticos -entre ellos el primer ministro británico, David Cameron, y la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon- criticaron también al precandidato republicano.

Los comentarios causaron una gran reacción entre la población y 400.000 personas ya han firmado una petición al Parlamento británico para que vete la entrada del político al país.

Trump, cuya madre es de origen escocés, es propietario de dos clubes de golf en Escocia, el Trump International Golf Links, en Aberdeenshire, y el Trump Turnberry, en Ayrshire.

"He hecho tanto por Escocia, incluso construir el Trump International Golf Links, que recibió los más altos reconocimientos, y muchos creen que es uno de los campos de golf más grandes del mundo", dijo Trump.

Al referirse a la decisión de la Universidad de retirarle el doctorado, el político dijo que le tendrían que haber avisado antes.

"Debieron informarme con anterioridad a mi gran inversión en este desarrollo de 200 millones de libras (280 millones de euros), que revitalizará totalmente una gran región de Escocia", agregó. "Los políticos del Reino Unido deberían agradecerme", en lugar de actuar de manera "políticamente correcta", aseveró.

La gran cantidad de personas que han firmado la petición al Parlamento significa que los diputados considerarán debatir la propuesta.

Desde este año, la web parlamentaria permite a los usuarios enviar peticiones para transmitir sus "preocupaciones" al Gobierno y, si tienen más de 100.000 firmas, son "consideradas para debate" en los Comunes.

El texto plantea "bloquear la entrada de Donald J. Trump al Reino Unido" por "su discurso de incitación al odio", tras los comentarios despectivos y racistas del magnate sobre los musulmanes.

Además de proponer el pasado lunes bloquear temporalmente la entrada de los musulmanes a Estados Unidos, el aspirante republicano ha asegurado que hay barrios en Londres "tan radicalizados" que la Policía no entra "porque teme por su vida".

El alcalde de Londres, el conservador Boris Johnson, ha tachado los comentarios de Trump de "tonterías" y apostilló: "La única razón por la que yo no iría a algunas zonas de Nueva York es por el riesgo de toparme con Donald Trump".