TRAS INVENTARSE UN INCIDENTE DE SEGURIDAD EN EL PAÍS

Trump culpa a la 'Fox' de su comentario 'inventado' sobre Suecia, y el país nórdico pide explicaciones a la Casa Blanca

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha atribuido su comentario del sábado sobre lo ocurrido "anoche en Suecia" a una información de la cadena de noticias Fox News, culpando de nuevo a la prensa

ondacero.es

Madrid |

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump | EFE

El presidente de EE.UU , esta vez, no acusa a los medios de comunicación de falsedades ante informaciones que se publican y no le favorecen, no dice que sólo que son el "enemigos del pueblo", simplemente les responsabiliza incluso de sus erróneas o personales interpretaciones.

Los ataques a la prensa son constantes, llegando a decir el viernes que los medios de comunicación "son enemigos del pueblo estadounidense". Prestigiosos diarios como 'The New York Times' o 'The Washington Post' han sido acusados de falsos, mentirosos o manipuladores.

Lo mismo sucede con cadenas de televisión, como Univisión o la CNN. Quien siempre se salva de su ira, hasta ahora, es la conservadora cadena 'Fox News', aunque en esta ocasión les responsabilice de sus propias equivocaciones.

La libertad de prensa es algo sagrado en cualquier democracia y algo que los Estados Unidos defiende como uno de sus principales valores. De hecho, la Primera Enmienda de la Constitución hace referencia precisamente a la libertad de expresión y protege la libertad de prensa. No extraña, por tanto, que los ataques del presidente no gusten ni siquiera a los miembros del Partido Republicano.

El senador John McCain, uno de sus críticos más habituales, ha dicho que atacar la libertad de prensa es "como empiezan los dictadores. También el senador demócrata por Vermont, Bernie Sanders, considera que las declaraciones de Trump "tienen que ver con el totalitarismo".

El que fue candidato a las elecciones presidenciales en 2008 ha criticado las descalificaciones continuas de Trump contra los medios de comunicación y sobre todo la identificación que hizo el viernes cuando dijo que la prensa es "el enemigo del pueblo estadounidense".

"No me gusta la prensa", ha reconocido McCain a la NBC en una entrevista grabada durante la conferencia sobre seguridad con líderes europeos celebrada en Munich. Sin embargo, aunque McCain no se ha declarado fan de los medios de comunicación, el senador estadounidense ha añadido que "el hecho es que la necesitamos. Necesitamos una prensa libre. Hay que tenerla".

Para el senador, en aras de preservar la democracia "tal y como la conocemos", es necesaria una "prensa libre y contradictoria en muchas ocasiones". "Sin ella, me temo que perderíamos gran parte de nuestras libertades individuales con el tiempo. Así es como empiezan los dictadores", ha dicho contundentemente McCain, uno de los republicanos más críticos con las declaraciones y actuaciones del actual presidente Trump.

"Cuando nos fijamos en la historia, lo primero que hacen los dictadores es cerrar la prensa", añadía McCain en la entrevista. "Y no estoy diciendo que el presidente Trump está tratando de ser un dictador. Sólo digo que tenemos que aprender las lecciones de la historia".

No obstante, y pese a las opiniones de McCain, lo cierto es que los descalificativos de Trump hacia los medios son también respaldados por el portavoz de la Casa Blanca Sean Spider e incluso por su feje de Gabinete, Reince Priebus, quien ha calificado de "inexactos", "exagerados", o "basura total" las noticias que vinculaba a varios miembros del equipo de Trump con Rusia en plena campaña electoral.

Esta vez, la justificación de Trump para su equivocación del sábado cuando mencionó a Suecia y relacionó al país con un supuesto ataque terrorista, es culpa de un reportaje emitido en la cadena Fox News. "Lo que dije sobre lo que estaba pasando en Suecia era en referencia a una información emitida en Fox News sobre inmigrantes y Suecia", ha explicado el magnate a través de su cuenta personal en Twitter. Ha añadido que se refería a la "creciente delincuencia", volviendo a asociar a inmigrantes con delincuentes.

El viernes, la cadena conservadora emitió una entrevista con el productor audiovisual Ami Horowitz, cuyo último documental asocia un alto índice de delitos en Suecia con el aumento de la inmigración. Sin embargo, las cifras oficiales no registran crecimiento de crímenes en el país.

El sábado, Trump justificó durante un mitin en Florida impulsar las medidas de seguridad en respuesta a la inseguridad también en países como Suecia. "Hay que mantener nuestro país a salvo. Mirad lo que ha pasado en Alemania, mirad lo que ha pasado en Suecia, donde han aceptado a un gran número de inmigrantes. Suecia. *Quién se podía imaginar algo así? Tienen problemas que nadie creyó nunca que pudieran tener", dijo.

Dado que Trump mencionó a Suecia durante un momento del discurso en el que comenzó a hacer referencia a escenarios de masacres terroristas, otra idea es que el presidente habría confundido al país con la localidad paquistaní de Sehwan (por 'Sweden'), donde el pasado viernes murieron 80 personas en un ataque contra un mausoleo sufí.

El incidente ha sido motivo de mofa en Suecia. "Es porque nevó?", "*Porque un grupo grande de renos cruzó la frontera?" o "*Qué se ha fumado?" han sido algunos de los comentarios publicados con la etiqueta #LastNightInSweden o #JeSuisIkea.

El ex primer ministro sueco Carl Bildt ha sido uno de los políticos suecos que se ha regodeado con la equivocación de Trump y ha publicado una simple línea en sueco en su cuenta de Twitter: "*Qué se ha fumado?".

La ministra de Asuntos Exteriores, Margot Wallström, ha sido más sutil con un mensaje en Twitter. "Sobre el tema...", apunta Wallström junto a una captura de uno de sus discursos ante el Parlamento en el que recuerda que el Diccionario Oxford declaró "postverdad" como la palabra internacional del año para 2017.

Sin embargo, el Gobierno sueco no parece tener una actitud tan jocosa y una portavoz, Catarina Axelsson, ha explicado en declaraciones a la agencia de noticias estatal TT que Estocolmo ha solicitado una explicación a la Administración Trump. "Nuestra Embajada en Washington se ha puesto en contacto con la oficina de asuntos exteriores estadounidense para obtener una aclaración. Por supuesto, nos estamos preguntando" a qué se refería, ha apuntado Axelsson. "Veamos si obtenemos una respuesta de la Embajada", ha añadido.