HAY MUCHAS VERSIONES

Trump contradice la versión de la Casa Blanca sobre el despido de Comey

Es probable que Donald Trump no haya medido bien las consecuencias de despedir al director del FBI, James Comey. El presidente reconoce que decidió el despido antes de que el fiscal general lo recomendara, y que preguntó directamente a Comey si le estaba investigando.

El presidente de EEUU, Donald Trump, contradijo la versión que había dado la Casa Blanca sobre su despido del director del FBI, James Comey, mientras que el jefe interino de esa agencia, Andrew McCabe, desmintió que este hubiera perdido la confianza de sus agentes, como sostiene el Gobierno.

El relato sobre la destitución fulminante de Comey por decisión del mandatario se ha llenado de contradicciones, después de que el propio multimillonario afirmara en una entrevista con la cadena NBC que ya había decidido sobre el futuro de Comey antes de recibir recomendación alguna por parte del Departamento de Justicia.

Sin embargo, el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, había asegurado el mismo día del cese que el multimillonario había dado ese paso siguiendo el consejo del fiscal general, Jeff Sessions, y las indicaciones de un memorando elaborado por su "número dos", Rod Rosenstein.

"Iba a despedir a Comey independientemente de la recomendación -dijo el presidente-. Iba a despedirlo, pero no hay un buen momento para hacerlo, por cierto". Trump subrayó de nuevo que el FBI "era un descontrol" desde hace casi un año, en la línea que había planteado estos días de atrás sobre la falta de confianza que sufría Comey en el seno de su propia agencia.

Sin embargo, en una audiencia pública ante el comité de Inteligencia del Senado, el director en funciones del Buró Federal de Investigación desmintió esta afirmación de manera rotunda.

"El director Comey gozó de un amplio apoyo dentro del FBI y aún lo hace hasta el día de hoy", dijo antes de agregar que trabajar con él ha sido "el mayor privilegio" de su carrera profesional. "Puedo decirles con seguridad que la gran mayoría de los empleados del FBI disfrutaron de una conexión profunda y positiva con el director Comey", aseveró.

Trump, negó que existiera colusión alguna entre su campaña a la Casa Blanca y el Kremlin. "No tuve nada que ver, esto es un montaje de los demócratas, no hubo colusión entre mi campaña y los rusos", afirmó Trump.

El presidente, además, dijo que investigarle a él y a su campaña es un derroche de dinero público, aunque también afirmó que quiere que la pesquisa se haga "absolutamente bien".

"Quiero que sea fuerte, quiero que sea buena y quiero que se haga", añadió el presidente, quien dijo que "quiere saber" si Rusia "hizo algo" para afectar la campaña.

Esta entrevista llega dos días del despido de Comey, que al frente del FBI indagaba los presuntos vínculos entre el Kremlin y la campaña de Trump.