EL SOFTWARE PEGASUS

El software israelí 'Pegasus' ayudó a espiar a reporteros y activistas de todo el mundo

Los números de teléfonos filtrados por este software pertenecen a reporteros, políticos, activistas y empresarios. Además, en la lista aparecen los nombres de dos mujeres cercanas al periodista saudí Jamal Khashoggi.

ondacero.es

Madrid | 19.07.2021 10:26 (Publicado 19.07.2021 10:25)

El software israelí, Pegasus
El software israelí, Pegasus | Economía Digital

Un programa de software israelí fue diseñado para perseguir a criminales y terroristas, también para infiltrar 37 teléfonos móviles que pertenecían entre otros a reporteros, activistas y a dos mujeres cercanas al periodista saudí Jamal Khashoggi, en el consulado de su país, Estambul, en octubre de 2018.

Esta es una de las principales conclusiones a las que ha llegado una investigación publicada este domingo, realizada por 'The Washington Post' junto a otros 16 medios de comunicación con la ayuda de Amnistía Internacional y la organización francesa sin ánimo de lucro 'Forbidden Stories'.

La investigación ha revelado una lista de más de 50.000 teléfonos que podrían ser víctimas de este programa de espionaje, estos números de teléfono pertenecen a personalidades poderosas como empresarios o periodistas, entre los espiados por gobiernos a través de Pegasus están la esposa y la prometida del periodista disidente saudí Yamal Khashoggi, asesinado en el Consulado saudí en Estambul.

El software espía Pegasus pertenece a la empresa israelí NSO, que ha negado utilizar esta tecnología para espiar a Khashoggi, además el mes pasado publicó su primer Informe Anual de Transparencia y Responsabilidad, en el que asegura que sus productos y servicios sólo son utilizados por los gobiernos para evitar atentados terroristas y desmantelar redes de narcotráfico. Aunque NSO ya había sido demandada otras veces, como en 2019 por la empresa de mensajería estadounidense, WhatsApp.

El funcionamiento de este software

El programa es un "spyware" o software, se llama Pegasus y pertenece a la firma tecnológica israelí NSO Group que vende el programa a unas 60 agencias militares, de inteligencia o de seguridad en 40 países de todo el mundo. Pegasus se utiliza para acceder a teléfonos móviles de terroristas, traficantes o pedófilos, pero Amnistía y otras organizaciones de Derechos Humanos aseguran que también se ha usado para otros fines por parte de algunos gobiernos.

Este software se instala cuando el usuario pincha en un enlace que le llega a su teléfono y sirve para recopilar datos, correos electrónicos, llamadas o mensajes. A veces puede llegar a nuestro dispositivo e instalarse en el sin ningún enlace. 'The Washington Post' ha anunciado que revelará más información sobre este asunto en los próximos días.