Estafó 65.000 millones de dólares

Se cumplen 10 años de la mayor estafa de la Historia

Se cumplen 10 años de la detención de Bernat Madoff por el FBI. Su caída destapó la mayor estafa piramidal de la historia. Un agujero de 65.000 millones de dólares que poco a poco van recuperando los afectados.

ondacero.es | @DavidRobles4

Madrid | 11.12.2018 06:27

Aquella madrugada del 11 de diciembre de 2008 no solo la vida de Berni Madof sino la de unas 30.000 personas cambio para siempre. El financiero, una de las figuras más respetadas de Wall sreet era detenido en su casa acusado de fraude. Su firma de inversión no era tal, sino un sistema piramidal. Es decir, ofrecía grandes rentabilidades a los clientes pero no salían de operaciones financieras sino de las aportaciones de nuevos clientes.

Con los ingresos de los recién llegados se pagaba los rendimientos de los antiguos, Así funcionó durante décadas acumulando una gran fortuna hasta que la llegada de la crisis rompió las dos condiciones básicas que debe tener un sistema piramidal para que funcione. Nuevos clientes y que los antiguos no quieran recuperar su dinero. Esto es justo lo que ocurre a partir de 2008 y lo que hace estallar la burbuja. Fueron sus propios hijos los que le denunciaron al comprobar que las cuentas no cuadraban… Un año despues, Madof era condenado a 150 años de cárcel tras admitir ante el juez su culpabilidad. Momento que retrata esta escena de la película The wizard of Lies.

La estafa dejo varios suicidios, entre ellos el hijo menor de Madof y algunos de los 27.000 afectados que de la noche a la mañana se vieron en la ruina. Sin embrago, una década después gracias a la labor de la firma de abogados que se hizo cargo de la liquidación del imperio Madof y de la justicia de EEUU, se ha conseguido recuperar el 75% de lo estafado.