ministro del Interior italiano

Salvini acusa a la ONG española de entrometerse en un rescate: "Que se olviden de llegar a un puerto italiano"

Salvini acusa a las ONG que salvan inmigrantes en el Mediterráneo de fomentar el tráfico de seres humanos, del que se enriquecen las mafias que operan en las descontroladas playas del fallido Estado libio.

ondacero.es

Madrid |

El ministro italiano del Interior Matteo Salvini en un programa de televisión. | EFE

El ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, acusó hoy a la ONG española Proactiva de rescatar a unos 50 inmigrantes en el Mediterráneo antes de la intervención de los guardacostas libios y avisó de que no permitirá que llegue a Italia.

"La nave Open Arms, de una ONG española con bandera española, se ha precipitado hace poco a por una patera y, antes de que interviniera un barco libio en la zona, se apresuró a embarcar a unos 50 inmigrantes", dijo el ministro ultraderechista en Facebook.

Salvini señaló que "esa nave se encuentra en aguas SAR (Búsqueda y Rescate, en inglés) de Libia", el puerto más cercano es Malta y que se trata de una asociación y un buque con bandera de España.

"Que se olviden de llegar a un puerto italiano. Stop a la mafia del tráfico de seres humanos: cuantas menos personas zarpen, menos personas mueren", defendió.

Así, Salvini, responsable de Interior, en colaboración con el Ministerio de Infraestructuras, con las competencias de puertos, ha decidido prohibir el atraque de los barcos de estas organizaciones

en territorio italiano, ni siquiera para aprovisionarse, según ha avisado el ministro ultraderechista.

Ayer el Ministerio de Infraestructuras anunció que prohibía el acceso a uno de los puertos del país al barco Astral, el otro con el que opera Proactiva, "por motivos de orden público", después de que

se solicitara permiso para repostar y relevar su tripulación.

Una política similar ha impulsado Malta, que impedirá que las ONG usen sus servicios portuarios hasta que se aclare el caso de la nave de la organización alemana Lifeline, a la que permitió el acceso el pasado miércoles con 233 inmigrantes tras seis días a la deriva.

Salvini, líder de la xenófoba Liga, ha hecho de la inmigración un tema candente en Italia, a pesar de que las llegadas han caído considerablemente.

De acuerdo a los datos de su propio Ministerio, en lo que va de año hasta el 28 de junio, desembarcaron 16.566 inmigrantes, un 79,07 % menos que en el mismo periodo del año pasado (79.154), y la mayoría zarparon desde Libia, un total de 11.401 personas.