En 2013 Rusia prohibió difundir entre menores información que hablase de "relaciones sexuales no tradicionales". De este modo, era sancionable publicar cualquier contenido que validase la homosexualidad como una "conducta aceptable". Desde que se produjo esta sentencia, más de 4.000 objetos se han incluido en la lista oficial del Gobierno de materiales extremistas.
La ley que prohibía hablar de la homosexualidad fue aprobada por un 97% de los votos en la Duma rusa. Una semana después, se daba a conocer otra prohibición aprobada por unanimidad que impedía a los homosexuales adoptar niños rusos en cualquier país donde fuera legal el matrimonio entre personas del mismo sexo.
La imagen de Putin maquillado es una de las más recientes añadida a la lista de objetos censurados, y los usuarios de redes sociales del resto del mundo la han publicado de forma masiva a modo de protesta, a veces con la etiqueta #Putinsofab.
Uno de los primeros medios en publicar la vetada ilustración fue The Moscow Times, que es un periódico formado por extranjeros de habla inglesa afincados en ese país.