Rusia está considerando dar un paso en su lucha contra el tabaquismo. El Ministerio de Salud del país ha propuesto prohibir a cualquier persona que haya nacido después de 2014 comprar cigarrillos, incluso cuando superen la mayoría de edad, que en Rusia se sitúa en los 18 años. Esta prohibición supone que a partir del 2033 ningún ciudadano podrá comprar tabaco en Rusia.
Esta propuesta es parte de un documento que detalla los esfuerzos del gobierno para acabar con el tabaco en el país, donde desde el año 2013 se prohíbe fumar en bares y restaurantes, la primera medida tomada por el Gobierno de Vladimir Putin en este aspecto.
Algunos expertos alertan de que esta prohibición podría aumentar el riesgo de que se produzca un mercado ilegal de tabaco. Sin embargo, el Ministerio de Salud defiende la propuesta alegando que entre 300.000 y 400.000 ciudadanos mueren cada año por enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco.
En 2033, la prohibición de venta de tabaco a personas nacidas después de 2014 no se verá tan extrema, explica una asesora del Ministerio de Salud ruso, según recoge el periódico Time.