ULTIMÁTUM DE UCRANIA A LOS PRORUSOS

Rusia pide a Ucrania que abandone las armas

A las 8.00 horas de este lunes se cumple el ultimátum que el Gobierno de Ucrania ha dado a los prorrusos. Les exigen que depongan las armas y que abandonden los edificios públicos. De lo contrario amenazan con una operación militar. Los enfrentamientos entre la población son cada vez más violentos. Ya hay dos fallecidos. La ONU se ha reunido de urgencia y Rusia y Occidente se acusan, mutuamente, de estar "a punto" de provocar una Guerra Civil.

antena3.com

Madrid | 14.04.2014 07:53

El embajador ruso ante Naciones Unidas, Vitaly Churkin, ha solicitado este domingo a las autoridades ucranianas que no utilicen la fuerza contra los manifestantes prorrusos en el este del país y ha pedido a Kiev que "inicie un diálogo sincero".En su comparecencia durante una reunión de urgencia celebrada por el Consejo de Seguridad de la ONU, Churkin ha asegurado que el "autoproclamado" Gobierno ucraniano cuenta con neonazis y antisemitas en sus filas.

"Los secuaces del Maidan --nombre con el que es conocido el movimiento popular de manifestaciones contra el derrocado presidente Viktor Yanukovich en Kiev-- deben dejar de atacar a su propia gente", ha dicho, según ha informado la cadena de televisión británica BBC.En respuesta, el embajador ucraniano ante la ONU, Yuri Sergeyev, ha acusado a Moscú de crear una crisis "artificial" en el este del país. Horas antes, el presidente en funciones de Ucrania, Oleksander Turchinov, anunció el inicio de una operación militar a gran escala en el este del país y dio de plazo hasta el lunes por la mañana a los simpatizantes prorrusos para que abandonen los edificios institucionales que tienen bajo su control.

Sin embargo, y para desactivar la tensión en el este del país por la vía política, el presidente también ha ofrecido la posibilidad de incrementar las competencias y la autonomía de estas regiones, afines a Moscú en su mayoría, así como "la renovación de los Gobiernos locales".Turchinov, que ha descrito a los asaltantes como "tropas terroristas coordinadas por la Federación Rusa", ha prometido responder con contundencia al enfrentamiento de esta mañana en el que un militar ucraniano, identificado por el presidente como el coronel Gennady Bilichenko, ha fallecido y otros cinco han resultado heridos.

También durante la jornada del domingo, el Departamento de Estado de Estados Unidos ha acusado a milicianos prorrusos de irrumpir en edificios gubernamentales de seis ciudades del este de Ucrania "en una operación coordinada y profesional muy similar a las llevadas a cabo en Crimea".
El Departamento de Estado ha manifestado que las operaciones estaban "planificadas" y ha dicho que ello queda demostrado con el hecho de que las mismas "tuvieran lugar de forma simultánea en varios lugares del este de Ucrania".

La UE estudia nuevas sanciones para Rusia
Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) se reúnen este lunes para abordar la posibilidad de ampliar la lista de sancionados rusos y ucranianos por la intervención de Moscú en Ucrania, y de enviar a ese país una misión europea de asesoramiento policial y jurídico.

Los Veintiocho tratarán ampliamente la situación en Ucrania en un momento en que ha crecido la tensión después de que grupos separatistas y activistas prorrusos se hayan hecho fuertes en ciudades ucranianas orientales como Slaviansk, Donetsk, Jarkov o Mariupol.La UE ha dejado claro que si Moscú da nuevos pasos que desestabilicen esa parte del país después de anexionarse la región ucraniana de Crimea, abrirá la puerta a nuevas sanciones que podrían afectar a su economía.