Días antes de que se cumpla un año de guerra en Ucrania, Vladimir Putin avanza en su ofensiva y da muestras de que prepara nuevos ataques para lograr sus objetivos militares y ansia de victoria.
Armas nucleares en el Báltico
Para ello, el presidente ruso ha desplegado buques con armas nucleares en el Báltico por primera vez en 30 años, según un informe de los servicios de Inteligencia de Noruega.
Se trataría de buques de la Flota Norte, que en la época de la Guerra Fría ya navegaban con armas atómicas para dar cuenta del potencial armamentístico de la desaparecida Unión Soviética. Noruega no tiene constancia de que la Rusia moderna haya recurrido nunca a este tipo de despliegues.
Con esta maniobra, Rusia agita de manera "deliberada" el temor a un posible ataque nuclear, bajo el argumento de que estaría dispuesto a utilizarlo en caso de que se viese amenazado por agentes externos, en particular vinculados a la OTAN, bloque del que Noruega forma parte.
Aeronaves militares rusas sobre Polonia
Asimismo, el pasado domingo dos cazas de la OTAN -concretamente dos F-35 de Países Bajos- interceptaron a tres aeronaves militares de Rusia que se aproximaron al espacio aéreo de Polonia, según informaciones del Ministerio de Defensa holandés.
Estos aviones de combate de la OTAN se encuentran en Polonia para la vigilancia del espacio aéreo de la OTAN sobre Europa del Este, una seguridad intensificada tras la invasión rusa de Ucrania.
España enviará tanques Leopard y misiles antiaéreos
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, insiste en que Rusia está preparando una nueva ofensiva en Ucrania y advierte del serio problema de munición en el Ejército ucraniano. Por ello, ha pedido a los países aliados de Kiev acelerar al máximo la producción y la entrega de la ayuda armamentística ya prometida.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha confirmado que España enviará tanques Leopard 2-A4 a Ucrania y una batería de misiles antiaéreos para mejorar la defensa del flanco este de la OTAN.