La guerra avanza con el bombardeo ruso por segunda noche consecutiva sobre la región de Odesa al haber lanzado 14 misiles de crucero (Kh-22 y Onyx) así como dos drones de fabricación iraní que tenían como objetivo infraestructuras críticas y militares, según ha informado este miércoles la Fuerza Aérea ucraniana en un comunicado. Concretamente ha afectado a dos almacenes de la industria del tabaco y de fuegos artificiales que sufrieron graves daños por los misiles.
Rusia ya atacó en la madrugada del martes Odesa con 6 misiles de crucero Kalibr y varios drones que provocaron daños en infraestructuras portuarias de la ciudad pese a ser interceptados por las defensas ucranianas. Esta segunda noche de bombardeos contra el puerto clave en la exportación de grano ucraniano, los misiles rusos alcanzaron una terminal de cereales y otra infraestructura portuaria a través de la que se exporta combustible, según el balance de daños ofrecido por la Administración Militar de la región de Odesa.
Además, el ataque provocó un incendio en la zona portuaria y varios edificios de otras zonas de la ciudad sufrieron daños por la caída de los restos de un misil, que también causó heridas a tres civiles. Un empleado civil de una empresa sufrió heridas y los bomberos se movilizaron para apagar un incendio que todavía afecta a una superficie de más de 3.000 metros cuadrados. En la zona costera, los restos de algunos artefactos cayeron sobre varios hoteles e instalaciones turísticas y dos civiles resultaron heridos.
El fin del acuerdo del grano
Estos dos ataques consecutivos se producen después de que el Kremlin anunciara este lunes que no prorrogará el llamado acuerdo del grano, por el que permitía la salida de cereales ucranianos por el Mar Negro desde tres puertos ucranianos, entre ellos el de Odesa. En el acuerdo, firmado en julio del año pasado por Moscú con Turquía y con la ONU, Rusia se comprometía a no atacar los barcos que transportaban grano ucraniano ni las infraestructuras relacionadas con la exportación de cereal.
Según las autoridades ucranianas los ataques estarían relacionados con la reciente salida de Rusia del acuerdo de exportación de grano y no sería una respuesta al ataque atribuido a Kiev sobre el puente de Kerch, en Crimea.