El desbordamiento del Sena obliga a cerrar parte del Museo del Louvre de París
El Sena se ha elevado tanto que los botes fluviales no pueden pasar por los antiguos puentes que rodean la catedral de Notre Dame. A los turistas y lugareños se les ha aconsejado alejarse de las orillas por temor a ser atrapado por remolinos de agua.
La crecida del río Sena de París, que ese jueves ha superado el umbral de los 5,40 metros de altura sobre su nivel de referencia, ha obligado a cerrar vías de circulación, infraestructuras de transporte público e incluso una parte del museo del Louvre.
El río, que se ha desbordado en algunos tramos a su paso de París, sigue subiendo de nivel y lo continuará haciendo hasta el fin de semana cuando podría llegar a un máximo de 6 metros.
Un total de 23 departamentos del centenar que hay en Francia, todos ellos en la parte norte y noreste del país, estaban esta mañana en alerta naranja, la segunda más elevada, por riesgo de crecidas de ríos, sobre todo en la cuenca alta del Ródano y en la del Sena, según el mapa de los servicios meteorológicos Météo France.
El Museo del Louvre decidió este miércoles cerrar el nivel bajo del departamento de Artes del Islam al menos hasta el próximo domingo "con carácter preventivo" ante la posible subida del río en la capital. "Una unidad de crisis está monitoreando la situación en tiempo real", aseguró el museo en un comunicado.
Los Museos d'Orsay y de l'Orangerie también han puesto en marcha un plan de contención y han trasladado obras a zonas con menor riesgo.
El Sena se elevó tanto que los botes fluviales no pueden pasar por los antiguos puentes que rodean la catedral de Notre Dame. A los turistas y lugareños se les ha aconsejado alejarse de las orillas por temor a ser atrapado por remolinos de agua.
Seis estaciones de trenes ubicadas cerca del río, incluido Saint Michel en el Barrio Latino que atrae a muchos turistas, también se han visto obligadas a cerrar.
El Ayuntamiento señaló que también ha cerrado algunos jardines próximos al Sena, como el de la Isla de los Cisnes o el de Tino Rossi, Además, recomendó a los habitantes que no almacenen bienes de valor en las bodegas o en subterráneos, ya que podrían resultar dañados por la subida del nivel.
De forma preventiva está interrumpido al menos hasta mañana el servicio del RER C, una de las líneas de trenes de cercanías de la ciudad en un tramo que discurre paralelo al río, entre las estaciones de Boulainvilliers y Saint Michel.
Por ahora el Sena está lejos de alcanzar el récord de 1658 cuando rozó los 9 metros. En el siglo pasado, en 1910, las aguas subieron hasta 8,62 metros dejando a grandes partes de la capital francesa inundadas.