conflicto rusia

Las repúblicas separatistas piden a Rusia ayuda para repeler "la agresión" de Kiev

Las repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk han pedido a Putin ayuda para repeler "la agresión" de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 23.02.2022 23:42 (Publicado 23.02.2022 22:43)

Las repúblicas separatistas ucranianas piden a Rusia ayuda para repeler "la agresión" de Kiev
Las repúblicas separatistas ucranianas piden a Rusia ayuda para repeler "la agresión" de Kiev | Agencia EFE

Los líderes separatistas de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, Denis Pushilin y Leonid Pasechnik, respectivamente, han solicitado de manera formal al presidente ruso, Vladimir Putin, ayuda para repeler "la agresión" de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha informado de que el presidente Putin ha recibido la petición firmada por los dos líderes separatistas, en la que apelan al tratado de amistad y cooperación de Rusia con estos dos territorios para recibir apoyo y así "evitar bajas civiles y una catástrofe humanitaria".

"Estas peticiones enfatizan que, actualmente, y debido al empeoramiento de la situación y las amenazas de Kiev, los ciudadanos de las repúblicas se ven obligados a abandonar sus hogares (...) y lo peor es la muerte de civiles", ha citado Peskov, informa la agencia de noticias TASS.

"Kiev continúa aumentando su presencia militar en la línea de contacto, mientras recibe apoyo total, incluido militar, de Estados Unidos y otros Estados occidentales. El régimen de Kiev se concentra en resolver el conflicto por la fuerza", dice la misiva enviada por Pushilin y Pasechnik al presidente Putin.

Ucrania declara el estado de emergencia durante 30 días

En paralelo a esta petición, el Parlamento de Ucrania ha aprobado este miércoles por la noche el decreto del presidente, Volodimir Zelenski, para declarar el estado de emergencia a partir de esta medianoche en todo el territorio salvo en Donetsk y Lugansk, una medida que estará vigente al menos durante los próximos 30 días.

El presidente Putin reconoció este lunes la independencia de Donetsk y Lugansk, y ordenó horas después la entrada de las Fuerzas Armadas como parte de una "misión de mantenimiento de la paz", lo que provocó la condena mayoritaria de la comunidad internacional, que en las últimas horas ha anunciado nuevas sanciones económicas como respuesta.

Asimismo, Kiev ha reconocido que, hasta la fecha, las autoridades nacionales se habían abstenido de decretar la medida pero que, ante los recientes acontecimientos sucedidos en el este del país, la situación se ha tornado ahora más difícil de gestionar.

"Según la Inteligencia de nuestros socios, nuestra Inteligencia y nuestros analistas, sin desestabilización interna, la toma de nuestro país es imposible (...) Para evitarlo se declara el estado de emergencia", ha trasladado Danilov a la Cámara.

Kiev destinará 480 millones más en seguridad militar

Por otro lado, la Rada Suprema también ha aprobado en esta misma jornada un aumento de 16.000 millones de grivnas --algo más de 480 millones de euros-- del presupuesto del Ministerio de Defensa para mejorar las capacidades de defensa y seguridad del Estado ucraniano.

Asimismo, se destinarán otros 500 millones más --unos quince millones de euros-- al Ministerio de Reintegración de los Territorios Ocupados Temporalmente, para garantizar el suministro de agua en las región de Donetsk; así como otros 200 millones --seis millones de euros-- para hacer frente a las consecuencias del empeoramiento de las tensiones tanto en Donetsk como en Lugansk.

Previamente, este mismo miércoles, el Ministerio del Interior ucraniano ha señalado en un mensaje en Telegram que se introducen nuevas restricciones en las zonas fronterizas del país, incluida una prohibición de permanencia en las mismas durante la noche y la suspensión del tráfico rodado fuera de la red de carreteras que llevan a la frontera.

Se cifran 14.000 muertes en Ucrania desde 2014

El Ministerio ha destacado que además se han impuesto medidas para impedir la presencia de extranjeros en estas zonas y controlar el uso de estaciones de radio, controlar el sobrevuelo de aparatos no tripulados y hacer vídeos o fotografías de elementos de seguridad en la frontera.

El Gobierno ucraniano cifró el lunes en 14.000 los muertos en los ocho años de conflicto en el este del país, antes de agregar que al menos 30.000 personas han resultado heridas, mientras que 1,5 millones de personas se han visto obligadas a huir de sus hogares en Crimea y Donbás para escapar de "la ocupación" rusa del territorio de Ucrania.