IRAK

Las relaciones diplomáticas entre Irak y Suecia se tambalean por la quema de un Corán

El gobierno iraquí ha pedido a la embajadora sueca que abandone Bagdad.

ondacero.es

Madrid | 20.07.2023 18:36

Imagen de archivo del primer ministro iraquí, Mohamed Shia al Sudani.
Imagen de archivo del primer ministro iraquí, Mohamed Shia al Sudani. | EFE/Salvatore Di Nolfi

Esta madrugada un grupo de manifestantes iraquíes ha asaltado y lanzado antorchas al interior de la Embajada sueca en Bagdad. El suceso ha ocurrido durante una protesta tras la quema de un Corán en el país escandinavo a finales de junio y el permiso para un acto similar previsto para este jueves en Estocolmo.

Según ha informado en Ministerio de Exteriores tras el incidente no ha habido ningún herido y todos los empleados de la Embajada están a salvo. Aunque desde el ministerio y desde Estados Unidos se le ha recordado al Gobierno iraquí que debe cumplir con sus obligaciones internacionales de protección de las legaciones diplomáticas extranjeras.

El presidente Iraquí acusa a Suecia

El presidente de Irak, Abdelatif Rashid, acusó a Suecia de complicar las relaciones con Bagdad por la autorización la quema del Corán. No obstante, ha pedido a los iraquíes que se contengan y respeten "la responsabilidad de Irak" en proteger las misiones diplomáticas. Después del incidente se arrestó a una veintena de personas.

La quema del Corán provocó una ola de críticas internacionales y malestar en la comunidad musulmana, que no entiende cómo Suecia autorizó esa protesta amparándose en la libertad de expresión.

Irak pide a la embajadora sueca abandonar Bagdad

El gobierno iraquí ha decidido retirar a su encargado de negocios de Suecia y ha pedido a la embajada que abandone Bagdad.

La ministra de Comunicación de Irak, Hayam al Yasiri, ha anunciado la prohibición de "todo trato" con las empresas suecas. De momento, el gobierno iraquí ya ha retirado el permiso para que la compañía sueca Ericsson opere en en el país.