SOBRE LA PERMANENCIA DEL PAÍS EN LA UNIÓN

La UE y el Reino Unido esperan cerrar esta noche un acuerdo

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE continúan negociando con el Reino Unido una solución para inclinar la balanza del lado del "sí" en el referendo sobre la permanencia del país en la Unión y con la esperanza de poder cerrar un acuerdo hoy mismo, pese a las dificultades de las conversaciones.

ondacero.es

Madrid | 19.02.2016 18:46

Reino Unido vota su permanencia en la UE
Reino Unido vota su permanencia en la UE | agencias

"Las negociaciones tendrán que continuar. Creemos que hay una buena oportunidad para cerrar las negociaciones, con suerte en la cena de esta noche, que comenzará alrededor de las 19.00 GMT", dijeron fuentes comunitarias.

La segunda jornada del Consejo Europeo está dominada hoy por las constantes reuniones bilaterales entre los líderes que, por el momento, no han dado los frutos esperados, aunque sí se han producido "ciertos progresos" en la mayoría de las cuestiones aún pendientes.

El último de esos encuentros fue el mantenido por los presidentes del Consejo Europeo, Donald Tusk, y de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker; el jefe del Estado francés, François Hollande, y el primer ministro británico, David Cameron.

"Creemos que tenemos soluciones para todas las cuestiones, pero tendrán que ser aceptadas por todos", señalaron las fuentes, que recalcaron que, como en otras negociaciones a escala comunitaria, "nada está acordado hasta que todo esté acordado".

Entre las cuestiones pendientes figuran la duración del mecanismo para restringir el acceso a los beneficios sociales, la retroactividad de la indexación de las ayudas por hijo, cómo introducir algunos cambios en los tratados, la relación entre países de dentro y fuera de la eurozona y las implicaciones de una Unión cada vez más estrecha.

"No se ha solucionado nada en cierta medida. Creemos que tenemos buenas soluciones, pero tendrán que ser acordadas y aún no estamos ahí", insistieron las fuentes, que rehusaron precisar cuáles son esas salidas porque están sujetas a negociación.

Sí se espera, no obstante, que a la hora de la cena de trabajo, que originalmente se planteó como un "desayuno inglés" pero que ha ido retrasándose sucesivamente, exista un nuevo texto que recoja el resultado de todas las bilaterales celebradas en las últimas horas.

"Tusk dijo que esta era la cumbre de la construcción o la ruptura", recordaron las fuentes y dijeron que Cameron parece coincidir con ese enfoque.

Preguntadas acerca de si Atenas ha amenazado con bloquear el acuerdo con Londres a menos que haya un compromiso claro de los veintiocho Estados comunitarios de que no adoptarán más medidas unilaterales en materia de inmigración de aquí a la cumbre de marzo, las fuentes dijeron que esta cuestión hoy "no ha sido parte" de las negociaciones.

Otras fuentes apuntaron a que la canciller alemana, Angela Merkel, sí habría asegurado al primer ministro griego, Alexis Tsipras, que mantendrá sus fronteras abiertas, durante una reunión en la que también participó Hollande.

Muchos de los líderes comunitarios, entre ellos el presidente en funciones del Gobierno español, Mariano Rajoy; Tsipras y Hollande abandonaron la sede del Consejo Europeo esta tarde para descansar antes de la cena de trabajo.